Programa Alerta VIF: Más de 180 mujeres se convierten en lideresas para prevenir la violencia de género

Con el propósito de fortalecer las redes de orientación, prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género en la pareja, 185 mujeres participaron de los talleres de formación de lideresas en ocho comunas del sector oriente. Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Florida, Macul, Ñuñoa, Providencia y Peñalolén.

En los talleres se entregó información en materia de derechos y herramientas jurídicas para la denuncia en el marco Ley de Violencia Intrafamiliar. Además, se informó sobre las vías de denuncia, reconocimiento y uso de redes comunales y medidas de autocuidado.

El Programa Alerta VIF, financiado por el Gobierno de Santiago, lo ejecuta la Universidad Alberto Hurtado y cuenta con la colaboración de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente. Los talleres contemplaron ocho sesiones de dos horas cada una. Durante 2023 se realizaron en Las Condes, Peñalolén, Vitacura, Providencia, Macul y La Florida. En 2024 Ñuñoa y Lo Barnechea.

“Alerta VIF es una herramienta concreta del Gobierno de Santiago para ir en ayuda de quienes son y han sido víctimas de violencia intrafamiliar. Hoy 185 mujeres se formaron como lideresas para prevenir la violencia de género en sus territorios. Esto demuestra que las mujeres no están solas y que es el comienzo de un largo camino que seguiremos apoyando para que puedan vivir libres y sin miedo”, enfatizó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Por su parte, Rocío Yubano, Directora del Programa Alerta VIF y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, sostuvo que “la realidad nos ha demostrado que a nivel institucional estamos bastante sobrepasados en relación a la atención en violencia de género. Cuando las cosas están en este nivel, apostar por la formación de agentes comunitarios y la gestión de comunidades es una buena señal para las personas que habitan esos espacios. Esto contribuye sin lugar a dudas a la prevención en materias de violencia de género, pero además a una sociedad más democrática y que aspira a la justicia social, que es lo que tanto buscamos”.

Fuente: gobiernosantiago.cl