Con el objetivo de generar una hoja de ruta para el futuro del país que vaya más allá de los gobiernos de turno, el Consejo Asesor Científico y Tecnológico de Congreso Futuro, el Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH), y la Fundación Encuentros del Futuro, dieron inicio a la iniciativa Proyecta Chile 2050.
Proyecta Chile 2050 se propone generar un consenso transversal e inclusivo en el contexto de un diagnóstico común: Chile no tiene un proyecto país que trascienda los periodos electorales y los gobiernos de turno. Por esta razón, se convocó a diversos actores del mundo político, empresarial y social para crear mesas de trabajo correspondientes al año 2024-2025, integradas por académicos/as y expertos/as de distintas universidades e instituciones para identificar propuestas de largo alcance en diferentes ámbitos que son claves para el desarrollo del país de cara al futuro. Estas estrategias y políticas se compartirán y promoverán entre los tomadores de decisiones.
Así. la investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Michelle Azuaje-Pirela, es parte de la mesa “Trabajo del Futuro” -cuya primera sesión se llevó a cabo el pasado 15 de abril- específicamente de la sub-mesa “Inteligencia Artificial General y Generativa”, cuyo objetivo es abordar la relación entre las condiciones laborales actuales en Chile, como el subempleo, el desempleo, la precariedad laboral, la informalidad y el autoempleo, y el modelo económico vigente.
Además, analizará en qué medida estas problemáticas son inherentes al sistema o responden a otros factores. Asimismo, evaluará la preparación del mercado laboral chileno para enfrentar las tendencias disruptivas a nivel mundial que están transformando el mundo del trabajo.
“Es un compromiso importante, ya que requiere asistir a varias reuniones y aunar voluntades desde diversas disciplinas. Serán muchas horas de trabajo, pero creo que los resultados serán muy positivos para el país”, afirmó la académica.
Para la investigadora del CiPP, esta es una oportunidad única para aportar en la discusión del empleo en Chile desde diversas aristas. “Tenemos la oportunidad de aportar con nuestras distintas visiones y opiniones para aprovechar las oportunidades y asumir los desafíos en esta materia”, concluye la investigadora.
Fuente: Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP)