Se invita a los y las estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado a presentar sus antecedentes, de conformidad con las disposiciones del Reglamento de Ayudantes vigente, para postular al cargo de ayudante alumno/a ad honorem y ayudante remunerado en el Departamento de Derecho Procesal y Resolución de Conflictos.
I. Descripción de cargo:
Ayudantes alumnas/os, asignados al Departamento de DERECHO PROCESAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, con dedicación a tareas de apoyo a la formación de pregrado en las asignaturas de Derecho Procesal I,II, III, IV y V (Instituciones Procesales; Procedimiento Ordinario; Jurisdicción Cautelar y Juicio Ejecutivo; Recursos; Procesal Penal), en calidad de ayudantes ad honorem y ayudante remunerado.
Los y las ayudantes realizarán actividades de colaboración académica y de gestión, cooperando con el/la profesor/a en el logro de los objetivos del programa del curso. Se entenderán por tales actividades:
- Desarrollar labores de apoyo docente, tales como colaborar en la confección de material didáctico o en la recolección de bibliografía y jurisprudencia, tutorías o ayudantías.
- Atender y asistir a los alumnos de la asignatura correspondiente, especialmente en la revisión de contenidos impartidos en clase por el/la profesor/a y aclaración de dudas.
- Efectuar actividades prácticas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del curso, a petición del/ de la profesor/a responsable.
- Colaborar en la realización de otras actividades formativas de interés para la Facultad, de extensión u otra naturaleza y que sean solicitadas por el Director del Departamento.
Se designarán 6 cargos ad honorem y 3 cargos remunerados.
II. Requisitos
- Ser alumno o alumna regular o haber egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado sin que hayan transcurrido más de dos años desde la fecha de egreso.
- Haber aprobado todos los cursos obligatorios de segundo año y todos los cursos de Derecho Procesal I, II, III, IV y V.
- Tener un promedio acumulado de notas durante la carrera superior a 5,0.
- Haber obtenido al menos promedio 5,5 en la asignatura a la cual postula como ayudante.
- No haber sido sancionado por la comisión de una falta, en conformidad a lo dispuesto en el Reglamento de Conducta y Convivencia de los Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, o en el Reglamento Académico del Estudiante de Pregrado.
III. Postulación y antecedentes
Los y las estudiantes que postulen al cargo de ayudante deberán completar el formulario que se encuentra disponible en el siguiente link.
El plazo de postulación comenzará el día miércoles 22 de enero y concluirá el día domingo 26 de enero a las 21:00 hrs.
Procedimiento y criterios de selección
- Revisión y calificación de antecedentes: Se constituirán comisiones integradas por las y los docentes del Departamento de Derecho Procesal a cargo de los respectivos cursos, que tendrán por función revisar los antecedentes enviados por los y las postulantes, calificándolos de acuerdo a los criterios establecidos. Las notas de los cursos y promedios acumulados que entreguen los y las postulantes serán verificadas en el sistema SIGA. Si fuere necesario, las comisiones respectivas podrán entrevistar a las y los estudiantes pre-seleccionados.
- Publicación de resultados: Los resultados serán publicados la última semana de enero de 2025 en la página web de la Facultad: derecho.uahurtado.cl. Si no se recibieran postulaciones a un determinado cargo, la comisión designada podrá extender el plazo de postulación; asimismo, el concurso podrá ser declarado desierto.
Los ayudantes seleccionados se desempeñarán en sus cargos durante el primer y segundo semestre de 2025.