En el encuentro, organizado por el académico e investigador Hugo Rojas, se abordó el uso de la inteligencia artificial para fortalecer los archivos vinculados a violaciones de derechos humanos, memoria histórica y justicia transicional.

El 18 de junio, en Montevideo, se realizó el seminario internacional «Archivos, Memoria e Inteligencia Artificial», organizado por el Departamento de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). La actividad contó con el patrocinio del proyecto de investigación NuestramemorIA, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y el Instituto Milenio VioDemos.
La jornada reunió a académicos/as e investigadores/as de distintas disciplinas de Chile, Uruguay y Estados Unidos para reflexionar sobre cómo la inteligencia artificial puede contribuir al estudio, preservación y análisis de los archivos vinculados a violaciones de derechos humanos, memoria histórica y justicia transicional, siempre desde una perspectiva ética y con supervisión de especialistas.
El seminario puso de relieve la importancia de fortalecer la colaboración entre investigadores del Cono Sur para desarrollar soluciones tecnológicas acordes con las necesidades de la región. Más allá del avance científico, las iniciativas presentadas buscan contribuir a la preservación de la memoria, el acceso a la verdad y el fortalecimiento de los procesos de justicia transicional.
Memoria documental
El primer panel “Archivos de la represión y justicia transicional: de la memoria documental a la evidencia computacional” presentó diversas experiencias investigativas.
Santiago López Cariboni, de la Universidad de la República (Uruguay), expuso sobre cómo el análisis de grandes volúmenes de archivos históricos permite comprender las dinámicas de la represión durante los regímenes autoritarios. A su vez, Elina Gómez, socióloga de la U. de la República, presentó el Proyecto Cruzar y los principales desafíos metodológicos que implica el procesamiento computacional de archivos militares de la dictadura uruguaya.
Desde Estados Unidos, Pamela Izvănariu, académica de la University of the Pacific – McGeorge School of Law, compartió una investigación que utiliza inteligencia artificial para analizar sentencias de la Corte Suprema e identificar patrones de discriminación racial en decisiones judiciales del siglo XX. Durante su intervención recordó además su vínculo con la Facultad de Derecho UAH, donde fue investigadora visitante hace dos décadas.
Las presentaciones del equipo de NuestramemorIA permitieron conocer los avances que se están desarrollando para ampliar, mediante herramientas de inteligencia artificial, las capacidades de análisis de archivos históricos.
Domingo Mery, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la PUC e investigador del proyecto, mostró resultados preliminares en procesamiento de imágenes, recuperación de información desde documentos deteriorados y automatización de la transcripción de registros sonoros históricos. Entre los desarrollos destacados se encuentran el reconocimiento facial aplicado a documentales para identificar víctimas, la georreferenciación de trayectorias que permite visualizar lugares de detención y desaparición durante la dictadura chilena y el trabajo colaborativo con instituciones que resguardan archivos de memoria, como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Hugo Rojas, académico de la UAH y de la UCU y organizador del seminario, presentó una investigación que utiliza modelos de lenguaje de gran escala (LLM) y grafos de conocimiento para organizar y analizar miles de páginas de expedientes judiciales. Estas herramientas permiten realizar búsquedas complejas, detectar inconsistencias entre testimonios y facilitar qué información altamente especializada pueda ser comprendida y utilizada por un público más amplio. Asimismo, dio a conocer los principales resultados de un artículo colectivo sobre esta materia, recientemente aceptado para su publicación en la revista Tapuya: Latin American Science, Technology and Society.

IA para analizar datos históricos
Durante la tarde, el segundo panel «Métodos de inteligencia artificial para el análisis de datos históricos: texto, imagen y validación humana», profundizó en los aspectos técnicos y éticos que acompañan este tipo de investigaciones.
Gregory Randall, académico de la U. de la República, presentó el estado actual del repositorio Luisa Cuesta, una plataforma clave para la preservación y consulta de archivos de memoria en Uruguay. Posteriormente, Ignacio Ramírez y Lorena Etcheverry, de la Facultad de Ingeniería de la U. de la República, expusieron los avances alcanzados en procesamiento de imágenes y extracción de información aplicada al Proyecto Memoria.
La directora de NuestramemorIA, y académica del Departamento de Ciencias de la Computación de la PUC, Jocelyn Dunstan, explicó la metodología conocida como Human-in-the-loop, que incorpora la participación permanente de personas expertas en el entrenamiento y validación de los sistemas de inteligencia artificial. En su exposición destacó que el uso responsable de estas tecnologías en el ámbito de la justicia transicional depende de una supervisión humana constante que garantice la calidad y confiabilidad de los resultados.
Al cierre de la jornada, el profesor Hugo Rojas enfatizó la necesidad de avanzar hacia una mayor soberanía tecnológica regional. «Es necesario, particularmente para estos temas, que nuestros países puedan desarrollar soberanía tecnológica, que incluya el procesamiento de datos en servidores locales para garantizar la confidencialidad, y el desarrollo de herramientas por personas expertas, tanto en el manejo de archivos locales como en la memoria histórica de nuestros países«, aseguró..
