El 4 de mayo de 2015, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Perspectivas Éticas de la Seguridad Ciudadana en Chile y México”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. El documento corresponde a una compilación de dieciocho artículos académicos, bajo la coordinación de Alberto Hernández-Baqueiro y Andrés Suárez González, y publicada en forma conjunta por la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Alberto Hurtado. Esta colección de ensayos reflexiona críticamente sobre las implicaciones de carácter moral en la problemática de la seguridad en nuestras sociedades. De esta forma, se pretende una comprensión más amplia, completa y realista de los problemas de la seguridad para aumentar las posibilidades de concebir estrategias de transformación social más eficaces.
Durante la presentación del texto, Ivett Tinoco García, Secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, se refirió a los aportes de las investigaciones al combate contra el crimen organizado en ciudades como Guadalajara y Ciudad de Juárez. Franz Vanderschueren, Director del Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, destacó el elemento ético en la seguridad ciudadana: “sin ética, no es posible la democracia”. Por su parte, Tony Mifsud S.J., Investigador del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado sostuvo que la seguridad debe necesariamente entenderse en términos ciudadanos: «se debe recuperar el ethos público por parte del gobierno, pero también por parte de la comunidad, pues la responsabilidad ética de la seguridad ciudadana recae tanto en el estado como en la sociedad civil».
Durante la presentación también intervino Catalina Mertz, Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana. Por último, Carlos Montes, Senador de la República, sostuvo que el principal aporte del libro era recuperar la mirada ética y colectiva en el debate sobre seguridad ciudadana, pues el combate contra la delincuencia no se puede reducir a decisiones tecnocráticas.