Universidad de Palermo recibe pasantes de Derecho UAH

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Del 7 al 17 de septiembre, un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado viajó hasta Buenos Aires para realizar una pasantía en la Universidad de Palermo. Fue una activa semana de trabajo en la que los alumnos desarrollaron sus investigaciones a través de entrevistas y visitas a instituciones tales como el INECIP (Instituto Nacional de estudios de Ciencias Penales) y la Corte Suprema Argentina.

Asimismo, asistieron a diversas charlas de especialistas: Conferencia sobre el sistema constitucional argentino dictada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, profesor Roberto Saba; Charla sobre la libertad de expresión dictada por el director del Centro de Estudios de la Libertad de Expresión (CELE) dictada por el profesor Eduardo Bertoni; y una charla sobre el estado actual de los sistemas procesales penales y sus reformas dictada por el decano de la Facultad de Derecho de la UAH, profesor Rafael Blanco.

El grupo de viaje pudo conectarse, finalmente, con una ciudad emblemática como es la capital de Argentina, realizando junto al profesor Rafael Blanco una caminata por los sectores más llamativos la ciudad tales como la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, la Recoleta, Barrio de San Telmo y el Museo de Bellas Artes, entre otros.

El detalle de las pasantías es el siguiente:

  • Sebastián Nicolás Retamal Julio, Proyecto de Investigación: Prisión Preventiva.
  • Macarena Paz Gaete Jiménez, Proyecto de Investigación: Matrimonio Homosexual y Adopción.
  • María José Monreal Irribarra, Proyecto de Investigación: Eliminación de la Reincidencia como Agravante.
  • Wladimir Alejandro Gavilán Fernandez, Proyecto de Investigación: La Función Preventiva en la Responsabilidad Civil.

Sebastián Retamal y Macarena Gaete nos cuentan sobre su experiencia en Buenos Aires.

Sebastián Retamal

sebastianorellana¿Qué actividad desarrollaste en la pasantía?
En la pasantía que cursé en la Universidad de Palermo, me dediqué a entrevistar profesores sobre mi tema. Asisití a clases de pregrado y especialmente a las de postgrado (para observar la modalidad de cátedra que se utiliza en dichas clases). Visité también la biblioteca para buscar libros y escritos que me sirviesen en mi proyecto de investigación. También asistí a visitas institucionales programadas por la UAH.

¿Cómo evalúas la experiencia?
Si yo tuviese que ponerle una nota a esta experiencia le pondría un 10. Este viaje fue una experiencia que aportó tanto a mi lado académico como a mi lado personal. Conocí gente increíble, aprendí demasiado junto a grandes profesores y académicos, afiaté lazos junto a los compañeros con los que fui a la pasantía. Creo que la pasantía cumplió a cabalidad con su principal función: «entregar al alumno una herramienta de estudio junto a personas expertas en ciertos temas y además generar en el estudiante un aprendizaje emocional y social que se complementa con el académico». La pasantía fue todo lo que esperé de ella desde que logré ganarme el cupo en concurso público.

¿Cuál es el aporte de este viaje para tu formación de abogado?
Este viaje marca un antes y un después en mi carrera. Después de esta pasantía afiaté aún mas la sensación de que era derecho la carrera a estudiar y especialmente con el área a la que yo me quiero dedicar (Derecho Penal y Procesal Penal). Luego de la visita al INECIP me di cuenta que para lograr cosas a nivel personal y a nivel país hay que dedicarse al estudio potentemente, y es por eso que este viaje genera en mí la sensación de que los abogados son personas que para bien o para mal, cambian el mundo. La idea es que el abogado sea la persona que cambie el mundo para bien, y después de esta pasantía estoy seguro de que así es el alumno promedio de la UAH. Los conocimientos, experiencias, charlas y debates en las cuales tuve participación me hace crecer como persona y en el futuro estoy seguro que me fortalecerá como abogado.

Macarena Gaete

macarenagaete¿Qué actividad desarrollaste en la pasantía?
Realicé un proyecto de investigación sobre el derecho al Matrimonio Igualitario. Mi principal objetivo era recabar información sobre el proceso legislativo que tuvo la Ley 26.618 – que hace referencia al tema –  y los principales efectos que esta tuvo para la sociedad; para esto asistí a clases en la Universidad de Palermo, me entrevisté con docentes, asistí a charlas en la Universidad de Buenos Aires y realicé visitas a Institutos.

¿Cómo evalúas la experiencia?
Esta es la primera vez que realizo una pasantía y sin duda creo que es una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo académico como en el ámbito personal/humano. Tuvimos una grata bienvenida en la Universidad de Palermo, muy cordiales y atentos a nuestras necesidades; además, contábamos con un profesor guía de nuestra Facultad aquí en Chile, el decano Rafael Blanco, quien además de guiarnos en nuestros proyectos personales, nos brindó la oportunidad de conocer Institutos prestigiosos de diferentes ramas. Es una experiencia que sin duda recomiendo, no solo te permite crecer profesionalmente, sino que también personalmente, en cuanto al contacto con otra cultura, y la gente que se conoce en el camino.

¿Cuál es el aporte de este viaje para tu formación de abogada?
Lo que más rescato son los contactos que pude realizar con expertos en materias a las cuales me gustaría dedicarme el día de mañana; asimismo, el poder observar otros mecanismos de enseñanza, otra forma de ver el Derecho, me permitió abrir mi visión, pudiendo ver las cosas de manera diferente, y el día de mañana convertirme en agente de cambio.

Wladimir Gavilán

wgavilan¿Qué actividad desarrollaste en la pasantía?
Mi investigación está centrada en la función preventiva de la responsabilidad civil como una alternativa a la prevención del daño. Básicamente mi pretensión es darle un sustrato material y de fondo a lo dispuesto en el artículo 2333 del Código Civil de Chile en contraste a lo dispuesto a los artículos 1708 y siguientes del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina el cual entró en vigencia el 1° de Agosto del año en curso, realizando un cambio de paradigma en la función principal de los códigos decimonónicos al introducir el deber general de precaución como fundamento de la acción preventiva consagrada en dicho cuerpo normativo.

¿Cómo evalúas la experiencia?
Espectacular. Es una experiencia que cambia la perspectiva de un estudiante al constatar el trasfondo que llega a tener cada sistema jurídico en una sociedad determinada.

¿Cuál es el aporte de este viaje para tu formación de abogado?
Esencial. El aporte que entrega esta instancia académica, más la oportunidad de poder compartir con académicos del medio, nos da como resultado una nutritiva instancia de conocimiento que además de entregar herramientas para el desarrollo profesional, genera lazos con distintos profesionales del medio jurídico y académico.