Estudiante UAH fue la figura central del Seminario del Programa Teixeira de Freitas





Noticias | 12/12/12

Viviana Villalobos, estudiante de Derecho UAH y ayudante de Derecho Constitucional, que se encuentra actualmente realizando el último semestre de la carrera en Brasilia; fue la figura central del Seminario del Programa Teixeira de Freitas.

Dentro del contexto de integración regional, las Cortes Supremas del MERCOSUR, se empeñan en la creación de un diálogo en el área jurídica entre los países del bloque y asociados. La finalidad es el fortalecimiento y el perfeccionamiento jurídico a partir de la expansión de bases de cooperación judicial y la promoción de la seguridad jurídica de la región como factor de estabilidad política, económica y social.

En ese contexto, el l Programa fue elaborado fue elaborado por el Supremo Tribunal Federal en el V Encuentro de Cortes Supremas del MERCOSUR. La Cláusula 3ª del Protocolo de Intenciones nº1/2006 prevé la  cooperación y movilidad de estudiantes, docentes, jueces y servidores judiciales entre los países de la región.

En ese sentido, el Seminario del Programa Teixeira de Freitas busca concretizar los esfuerzos de integración de los participantes, representando una profundización en el dialogo institucional entre los países. En esta oportunidad, sólo Chile participó del Programa, dado a que el estudiante representante de Ecuador regresó a su país anticipadamente. El Seminario contó con la presencia de destacados servidores del Supremo Tribunal Federal, especialmente, el señor Felipe de Melo Fonte, Asesor del Ministro Marco Aurélio – ministro relator en una de las sentencias analizadas  -.
El proyecto de investigación (Conceito de pessoa e direito à vida: Jurisdição Constitucional comparada) presentado por Viviana constó con un análisis de los fundamentos de las sentencias: Ação Direita de Inconstitucionalidade N° 3.510, Supremo Tribunal Federal de Brasil, Arguição de Descumprimento de Preceito Fundamental N° 54, Supremo Tribunal Federal de Brasilm y Ação de Inconstitucionalidade, Sentencia Rol N° 740/08 do Tribunal Constitucional de Chile). A fin de efectuar un estudio sobre el concepto de persona y Derecho a la vida, a partir de la Teoría Jurídica de los Derecho Fundamentales; llegando a conclusiones que abrieron un debate de nivel académico muy alto. La presentación y debate fueron desarrollados íntegramente en idioma portugués.

Esta investigación, como las otras que realizará durante los seis meses de su pasantía, serán publicadas por el Supremo Tribunal Federal en su portal internacional.

 

Seminário do Programa Teixeira de Freitas

Supremo Tribunal Federal
30 de novembro, sexta-feira

14:00-14:30 – Abertura: Professor Doutor Luis Cláudio Coni – Assessor-Chefe de Assuntos Internacionais.

14:30-15:50 – Apresentação do projeto de investigação de Direito Comparado: Viviana del Pilar Villalobos Fuentes (Chile) Conceito de pessoa e direito à vida: Jurisdição Constitucional comparada.

  • Ação Direita de Inconstitucionalidade N° 3.510, Supremo Tribunal Federal de Brasil
  • Arguição de Descumprimento de Preceito Fundamental N° 54, Supremo Tribunal Federal de Brasil.
  • Ação de Inconstitucionalidade, Sentencia Rol N° 740/08 do Tribunal Constitucional de Chile

15:50-16:20 – Debate: Assessor Felipe de Melo Fonte, Gabinete Ministro Marco Aurélio.

16:20-16:30 – Encerramento: Professor Doutor Luis Cláudio Coni – Assessor-Chefe de Assuntos Internacionais






 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter