Académica UAH María Carolina Catepillán es entrevistada por La Segunda





Noticias | 21/11/18

La profesora UAH y ministra de Corte de Apelaciones de San Miguel, María Carolina Catepillán, es uno de los cuatro magistrados del país de ascendencia mapuche, por lo que en contingencia nacional fue entrevistada por La Segunda en su edición del martes 13 de noviembre.

La académica aclaró que de 17 ministros de Cortes de Apelaciones, sólo dos tienen apellidos mapuches, incluyéndose: “Si estos jueces están donde están, es porque se prepararon. Pero si sólo hay cuatro en el país, es porque se necesita una política pública que nos permita avanzar más rápido, sino nos vamos a demorar 50 años en que existan más apellidos indígenas en cargos”.

En la Corte Suprema se sensibilizó sobre la perspectiva de género y, según la profesora UAH, esto debería replicarse en el caso de pueblos originarios. «Lo primero es concienciar y explicar por qué nosotros mismos estamos entrando en discriminaciones que no deberían ser. Una primera etapa podría ser eso, pero yo no soy experta en políticas públicas. Estamos pidiendo –y hablo como mapuche, no como juez– que se haga justicia en cada caso particular y con la especial condición», aseguró la académica en la entrevista.

Finalizando, la jueza se refirió a la situación actual de La Araucanía y dijo que «la posición política del pueblo mapuche no va por el lado de la violencia, y quienes dicen lo contrario hablan desde la ignorancia. Sino, tendríamos encausado a todo el pueblo y eso no pasa».

Para leer la entrevista completa, click aquí.

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter