Tomás Jordán, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, fue entrevistado por La Segunda en su edición del 24 de enero, donde se refirió al reconocimiento de los pueblos originarios y el proyecto de Bachelet que quería reformar en el tema.
«Lo que hace Bachelet es una propuesta inicial para la discusión pública, ya que reconoce que esta soberanía también la conforman los distintos pueblos de Chile», dijo el experto a La Segunda sobre el proyecto liderado por la expresidenta, del cual Jordán participó como desarrollador. El abogado también destacó la importancia del diálogo político sobre cuál es la fórmula consensuada entre el sistema político y los pueblos dentro del Estado.
«Sé que hay gente, como es el caso de Millaleo, a la que esta propuesta puede parecerle escasa. Pero nosotros consideramos que es la manera para abrir la conversación sobre el estatuto, porque ahí se van a discutir grandes temas: cómo se conforma el Estado, si es plurinacional o multicultural, o si es una nación que reconoce la existencia de distintas identidades nacionales», aseguró el profesor UAH y destacó que «esta última es la fórmula que utiliza España, que a mi juicio, es la más correcta para el caso chileno, porque señala que hay una nación conformada por distintas naciones”.
Respondiendo una pregunta, Jordán se refiró a la posibilidad de crear un registro electoral específico o un Servel «indígena»: «Hay distintas fórmulas: que los escaños reservados sean electos por los propios miembros de los pueblos? la otra, que creo bastante correcta, es establecer cuotas dentro de las listas, por lo que se someterían al sistema electoral general. Una tercera opción sería generar una mixtura. Pero es una decisión que se tiene que definir en una discusión política y pública dentro del Congreso».
Para leer la entrevista completa, click aquí.