Decana y Directora de Carrera de Derecho UAH participaron en conversatorio sobre Habeas Corpus y Migrantes





Noticias | 14/09/19

 

El conversatorio se realizó el 5 de septiembre en el marco del 40° aniversario de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

La actividad, que se desarrolló en conjunto con la Academia Judicial, contó con las exposiciones de las académicas Miriam Henríquez y Macarena Rodríguez, decana de la Facultad de Derecho UAH y directora de carrera, respectivamente. El encuentro reunió a ministros y jueces de la jurisdicción y contó con la asistencia de la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz.

Las autoridades de la UAH se refirieron a los recursos de amparo en el marco de procesos de expulsión de migrantes y analizaron los criterios jurisprudenciales de la Corte Suprema vinculados con los Habeas Corpus interpuestos en favor de migrantes sujetos a medidas de expulsión, con revisión de sentencia desde el año 2013. Por su parte, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Dora Mondaca, realizó un análisis de las ponencias para finalmente dar paso a la rueda de preguntas.

«Me encuentro encantada y agradecida de poder participar de la conmemoración de estos 40 años de la Corte de Apelaciones de San Miguel con una actividad académica en la que  pudimos compartir los conocimientos sobre cuál es el status del habeas corpus, a propósito de las expulsiones de migrantes. Ha sido una actividad de intercambio de ideas», comentó la decana UAH, Miriam Henríquez.

En tanto la presidenta del tribunal de alzada, Liliana Mera, señaló que «el objetivo fue tratar un tema del todo relevante y actual, en una materia que cada vez vamos a ir conociendo más en los tribunales, especialmente en las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema».

El Habeas Corpus es «el derecho que tenemos todos los ciudadanos, cuando hemos sido detenidos o estamos presos, a comparecer de una forma inmediata y pública ante un juez o tribunal para que, tras escuchar nuestro testimonio, resuelva si nuestro arresto fue o no legal y si debe alzarse o mantenerse». (Fuente: https://www.diarioconstitucional.cl).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags: , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter