Decano Rafael Blanco fue consultado por El Mercurio sobre inciso que sanciona violación de secreto de la investigación





Noticias | 31/03/16

mercurio_29-3

En un artículo publicado el martes 29 de marzo en Diario El Mercurio, en torno a un inciso recientemente aprobado en el Senado nacional que sanciona la violación de secreto de la investigación, con penas de presidio, Rafael Blanco, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, fue uno de los expertos consultados por el medio.

El Abogado y Master (c) en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos como Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Coordinador General para la instalación de la Reforma Procesal Penal por el Gobierno de Chile. En la nota publicada por Diario El Mercurio, el Decano plantea que «habría que hacer precisiones (a la norma) con el objeto de que la sanción recayera efectivamente sobre aquel que tiene la titularidad de la investigación».

La opinión se da en el contexto de una modificación al artículo 182 del Código Procesal Penal (el cual establece el secreto de las actuaciones de la investigación para terceros ajenos), aprobada la semana pasada por el Senado, que penaliza entre 61 días a 540 días a cualquier persona que viole el secreto. Actualmente están en curso catorce investigaciones por filtraciones en las causas Penta, SQM, Corpesca y Caval en el Ministerio Público, las cuales, desde que asumió el actual fiscal nacional, Jorge Abbott, se han agrupado en la Fiscalía Regional Centro Norte.

El artículo completo se puede leer AQUÍ.

Tags: , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter