Departamento de Derecho Civil UAH suma nuevos integrantes





Noticias | 01/12/15

equipocivil
Lilian San Martín, Rodrigo Barría y Alfredo Ferrante

Buenas noticias para la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Durante el segundo semestre de 2015, el Departamento de Derecho Civil, liderado por la académica Lilian San Martín, ha integrado a dos nuevos profesores jornada, quienes realizarán diversas labores docentes y de investigación.

Desde Italia, en el mes septiembre arribó a la UAH el profesor Alfredo Ferrante, Doctor Europeo en Derecho Civil cum laude por la Universidad de Oviedo. Abogado desde 2001, colegiado en España e Italia. Ha sido anteriormente profesor en las Universidades de Oviedo y Girona. Por su parte, y en el mes de octubre, se integró al equipo el Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y Doctor en Derecho (Summa Cum Laude) por la Universidad de Salamanca, España, el profesor Rodrigo Barría, quien ya se desempeñaba como profesor hora de la Facultad de Derecho UAH obteniendo las más altas evaluaciones del alumnado.

El Derecho Civil constituye uno de los pilares en la formación jurídica de los nuevos abogados. Con una duración de seis semestres, es el más extenso de los programas, de ahí la importancia de contar con académicos de excelencia. Es por esto que al cualificado equipo de planta se suma un destacado grupo de profesores hora, que apoya en las labores de docencia, extensión e investigación. Desde las más especializadas experticias, María José Arancibia, David Quintero, Pablo Cornejo, Rodrigo León, Juan Francisco Reyes, María Elisa Morales, Rodrigo León y Carlos Bellei completan el “team” de Derecho Civil UAH para el año 2016.

Lilian San Martín, Licenciada en ciencias jurídicas por la Universidad de Concepción, Doctora por la, Università degli studi di Roma “Tor Vergata”. Directora del Departamento de Derecho Civil, Facultad de Derecho UAH.

¿Qué actividad destacarías del Departamento de Derecho Civil en este fin de año?
Estamos organizando una clase magistral para el 14 de diciembre de 2015 titulada “El fraccionamiento de la teoría general del contrato en el nuevo Código Civil y Comercial argentino” del profesor David Esborraz, investigador ISI/CNR – Universidad de Roma “Tor Vergata”, Italia. Es la última de una serie de clases magistrales llevadas a cabo durante el año. Con anterioridad intervinieron los profesores José Luis Díez Schwerter, Jorge del Picò y Cristian Aedo. Por mi parte, participaré del IV encuentro del Grupo para la Armonización del Derecho Latinoamericano (GADAL) del 9 al 11 de diciembre en Concepción. Esta actividad es especialmente importante para la Facultad, pues su preparación involucró el trabajo de seis estudiantes UAH que realizaron sus tesis en la elaboración de materiales científicos para el encuentro.

¿Cómo definirías el perfil del Departamento en esta universidad?
Es un departamento altamente especializado en responsabilidad civil. Los tres profesores de jornada realizamos nuestras tesis doctorales en esta área y todas fueron publicadas por prestigiosas editoriales extranjeras. Con todo, debe también destacarse la existencia de un exitoso diplomado en Derecho de Familia, al que prestamos especial dedicación, en coherencia con la misión y visión de la Universidad Alberto Hurtado.

¿Cuál será el foco del área en 2016?
Cada profesor tiene sus propios intereses y continuará trabajando en ellos, para dar lo mejor de sí. De forma individual, cada uno participará en congresos, realizará publicaciones y proyectos de investigación. Como actividades de departamento, tenemos prevista una serie de clases magistrales de destacados profesores de Derecho civil y, para el segundo semestre, la organización de un congreso internacional en algún argumento de responsabilidad civil, así aprovechamos la sinergia de contar con tres expertos en el tema.

Noticia destacada: “Importante presencia de la UAH en las XIII Jornadas de Derecho Civil de Concepción”

Tags: , , , , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter