Departamento de Derecho Penal realiza coloquio en memoria de Juan Bustos Ramírez





Noticias | 14/08/19

El día 08 de agosto se realizó en la Facultad de Derecho el conversatorio “Recordando a Juan Bustos Ramírez”, en el que los académicos Lautaro Contreras, Luis Emilio Rojas, Felipe Caballero, Taeli Gómez, Fernando Londoño, Jean Pierre Matus, Jaime Couso y Héctor Hernández, tuvieron la oportunidad de exponer y comentar la importancia y extensión de la obra del académico y ex diputado de la nación Juan Bustos Ramírez.

El conversatorio se inició con una breve reseña bibliográfica presentada por el académico Lautaro Contreras, quien recorrió la vida de don Juan Bustos Ramírez (1935-2008), quien siendo un niño de escasos recursos pudo convertirse en un influyente académico y político chileno, perseguido por la dictadura militar y que luego en democracia logró convertirse un Diputado de la República, presidiendo la Cámara de Diputados de Chile durante el año 2008.

Juan Bustos Ramírez. Foto: https://wikibello.wiki

El profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Luis Emilio Rojas, se enfocó a continuación en mostrar el gran trabajo que Bustos realizó como académico, destacando en una primera fase su afinidad por la dogmática jurídica, para luego en España adoptar una visión crítica, acercándose así a la criminología.

Por su parte, el académico Felipe Caballero, ilustró el legado metodológico de su obra, en la que, desconfiando del sistema penal, se desarrolla un pensamiento crítico de las instituciones jurídicas, aportando con nuevas preguntas a la academia.

La académica Taeli Gómez entregó una mirada desde la filosofía, afirmando que don Juan Bustos Ramírez, acercó la epistemología a las ciencias penales, siendo capaz de desarrollar un sistema complejo autorregulado, lo que permitió que su obra se mantenga vigente hasta la actualidad.

A partir de lo anterior, Fernando Londoño, expuso sobre la dicotomía que vivió Bustos al convertirse en un académico tradicional a principios de su carrera, para luego tomar un rol de “rebelde”, poniendo en tela de juicio el sistema penal imperante, convirtiéndose incluso en un crítico político chileno.

El profesor Jean Pierre Matus, por su parte, se preguntó por la influencia de la obra del homenajeado sobre el bien jurídico y cómo ha aportado a la dogmática penal, destacando la dimensión internacional y las repercusiones que aún tiene su legado en el Derecho Penal. La misma línea de argumentación siguió el académico Jaime Couso quien destacó la importancia de conceptos esenciales de la obra del político tales como inimputabilidad, el cual permitió darle dignidad y legitimidad al Derecho Penal.

Por último, Héctor Hernández profundizó en el perfil global del ex diputado, afirmando que se trata de uno de los académicos chilenos más influyentes en el área del Derecho Penal a nivel internacional, permitiendo esto abrir las puertas a nuevas generaciones de penalistas, inspirados por los logros y la trascendencia de don Juan Bustos Ramírez.

 

Tags: ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter