El día miércoles 3 de abril, la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado lanzó el Programa Debido Proceso y Reformas a la Justicia, cuyo objetivo es contribuir al debate para la mejora del sistema de justicia y las políticas públicas del sector mediante investigaciones, coloquios y capacitaciones.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la decana Miriam Henríquez, quien destacó la relevancia del nuevo espacio de estudio, debate e investigación. Mientras la ponencia inaugural estuvo a cargo de su director, el profesor Rafael Blanco, quien expuso el estado del debate de las reformas a la justicia en América Latina y los problemas de legitimidad y confianza que las instituciones del sistema de justicia enfrentan en la región.
Para finalizar la actividad, se realizó un debate sobre los ejes de trabajo que el programa tendrá en su primera etapa y los desafíos de la agenda de políticas públicas que enfrenta el sector de justicia en Chile.
Principales áreas de trabajo
- Revitalización e innovación en el debate sobre el nuevo modelo procesal civil
- Consolidación del proceso penal adversarial
- Sensibilización e impulso del juicio penal por jurados populares
- Fortalecimiento de la discusión de la reforma al Código Penal
- Análisis crítico de la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
- Abordaje de una reforma constitucional e impacto del derecho convencional
- Modernización de la labor investigativa y estructura orgánica de las policías
- Indagación sobre las condiciones carcelarias y políticas de reinserción del sistema penitenciario
- Transversalidad de una política de igualdad de género en el sistema judicial
Para ello se prevé la realización de un conjunto amplio de actividades para concretar sus objetivos fundacionales entre las que se cuentan:
- Generación de grupos de discusión y producción (proyectos de ley, notas de opinión, entre otros)
- Construcción de equipos de investigación para el levantamiento de información empírica
- Participación en instancias públicas (Congreso Nacional, medios de comunicación, entre otros)
- Realización de seminarios o jornadas de discusión pública sobre temas de interés
- Organización y ejecución de programas específicos de formación
Equipo de trabajo
Equipo directivo: Rafael Blanco (Director), Leonardo Moreno Holman (Subdirector), Leonel González Postigo (Coordinador Académico) y Diego González (Coordinador Administrativo).
Consejo académico: Se compone de distintos expertos y expertas que han tenido una experiencia concreta en los procesos de modernización y reforma judicial en Chile y América Latina, cuyo cometido será asesorar en las decisiones centrales y acompañar y potenciar las actividades del programa.
Consejo asesor internacional: Laura Hernández, Roberto Saba, Ester Angelman y Julio Fontanet.
Consejo asesor nacional: Juan Enrique Vargas, Álvaro Flores, José Antonio Viera Gallo, Soledad Alvear, Miguel Cilleros, Jaime Arellano Quintana, Elizabeth Lira y Miriam Henríquez.
Investigadores/as asociados/as: Está compuesto por un grupo de profesionales que representa los distintos enfoques que pueden darse sobre el sistema judicial. Operadores (jueces/zas, fiscales, defensores/as y abogados litigantes), académicos y estudiantes, entre otros perfiles. Sus integrantes son Joanna Heskia, Ángel Valencia, Jorge Sáez, Carla Troncoso, Jaime Retamal, Eduardo Gallardo, Fernando Guzmán, Andrés Rieutord, Cecilia Latorre, Mauricio Decap, Oscar De la Cruz, Alberto Urzúa y Mirtha Ulloa.