El pasado 9 de marzo del 2023 comenzaron oficialmente las clases del doctorado en derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Fue un día especial, pues se puso en marcha un proyecto académico que se ha venido gestando hace años en la Facultad y en el que han participado muchos académicos y académicas.
El programa se instaló con el discurso de apertura del Director Dr. Rodrigo Coloma, donde agradeció a todo el equipo del doctorado, al cuerpo académico, al Comité Académico compuesto por Claudio Agüero, Hugo Rojas, Francisca Barrientos y Luis Emilio Rojas, a Michelle Azuaje Pirela, Coordinadora Académica del doctorado y a Ariel Pérez Aubel, Coordinador Académico de Postgrados. Luego, el Dr. Alejandro Calzetta dictó la primera clase de la cátedra “Razonamiento jurídico”.
La cohorte del año 2023 está compuesta por cinco estudiantes, seleccionados a partir de un riguroso proceso desarrollado a finales del año 2022, en el cual postularon 13 personas, siendo evaluadas en atención a sus antecedentes académicos de pre y posgrado, docencia, investigación, entre otros. A partir de allí, resultaron seleccionados nuestros doctorandos:
Bernardita Conley Garrido, Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Alberto Hurtado, con Mención en Contratación y Daños, graduada Magna Cum Laude y Magíster en Derecho con mención en Derecho Civil en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre sus reconocimientos podemos mencionar el premio a la excelencia académica por haber obtenido el primer lugar del ranking de su promoción en pregrado y adjudicarse la Beca CONICYT-ANID para cursar sus estudios de Magíster.
Gloria Mancilla Ibacache, Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Alberto Hurtado. Master en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal, y diplomada en Derechos Humanos y Políticas Públicas por la misma casa de estudios. Durante sus estudios de pregrado fue ayudante del departamento de derecho penal, derecho público y colaboradora del Centro de Seguridad Urbana. Además, participó en una pasantía de investigación en la Universidad Carlos III, Madrid y la Unidad de Estudios de la Corte Suprema.
Lisandro N. Gómez es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y estudiante del Master en Global Rule of Law & Constitutional Democracy, de la Universitá degli Studi di Génova, Italia. Además, cuenta con dos diplomados: uno en argumentación jurídica y técnica de precedentes judiciales, del Observatorio Iberoamericano de Abogados; otro relativo a los métodos preventivos de la violencia de género, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Ha efectuado estudios de posgrado, incluyendo los del doctorado en Ciencia Política del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Sebastián Sandoval Ayala es abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Alberto Hurtado y Magíster en Derecho Público por la Universidad de Chile. Además, ha cursado el Máster en Democracia Constitucional y Estado de Derecho Global impartido por la Universidad de Génova y por la Universidad de Girona.
Valentina Silva Berríos es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Valparaíso. Su foco de investigación está asociado a la infancia en diversas áreas como el derecho constitucional, administrativo, penal y familia. Su tesina de pregrado abordó el criterio de idoneidad de la sanción en responsabilidad penal adolescente.
Además, en el marco de la internacionalización del programa, nos visita Daiane Ayumi Kassada, Abogada Criminalista, Licenciada en Derecho por la Universidade Estadual de Maringá (UEM-Brasil), graduada Magna Cum Laude, Especialista en Ciencias Penales por la Universidade Estadual de Maringá (UEM-Brasil), Magíster en Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (FDUSP-Brasil). Doctoranda en Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (FDUSP-Brasil).
Agradecemos a todo el personal administrativo, académico y autoridades que han colaborado con su trabajo e ímpetu para poner en marcha este proyecto académico ¡Larga vida al Doctorado en Derecho!