Dr. Alejandro Calzetta se integra al equipo de profesores jornada de Derecho UAH





Noticias | 23/06/16

alejandro-calzetta

«Una facultad con un enfoque como el de Derecho de UAH me parece el sitio ideal para desarrollar una labor filosófica que apoye el debate sobre la esfera pública de modo positivo»

El equipo de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado suma desde mayo de 2016 a un nuevo integrante. Se trata del académico Alejandro Daniel Calzetta, quien se incorpora al Departamento de Ciencias del Derecho, dirigido por Rodrigo Coloma. Calzetta es abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía del Derecho y Bioética Jurídica de la Universitá degli Studi di Genova, bajo la dirección de Pierluigi Chiassoni y Giovanni Battista Ratti. Se ha especializado en Teoría General del Derecho, Lógica Deóntica y Filosofía Analítica. En la Facultad de Derecho impartirá el curso Argumentación y Análisis Jurisprudencial.

¿Cuáles son tus intereses académicos? ¿Nos cuentas algo de tu background de los últimos años?

Mis intereses son, principalmente, la filosofía analítica (en el estilo russelliano) con especial énfasis en el análisis lógico del derecho y de diversos conceptos jurídicos. En menor medida me interesan la filosofía moral, la historia de las ideas y la historia en general.

Durante los últimos años estuve trabajando en mi tesis en el Instituto Tarello de la Universidad de Génova, en Italia, además de realizar diversas actividades como miembro del instituto. Entre ellas, la de asistir y exponer en diversos congresos y, particularmente, la de trabajar bajo la dirección de Pierluigi Chiassoni y junto a mis compañeros de doctorado en la coordinación del Master in Global Rule of Law and Constitutional Democracy dictado por dicha universidad.

¿Cómo se gestó la posibilidad de incorporarse a la planta académica de la Facultad de Derecho UAH?

Me enteré de la posibilidad de aplicar a la UAH por medio del rector de la Universidad de Génova, Paolo Comanducci. Me pareció una posibilidad atractiva porque la Facultad tiene un enfoque muy interesante orientado hacia las políticas públicas (tanto en su producción como en la contribución al debate público) y, si bien mis intereses guardan relación con la filosofía del derecho – algo que siempre se tuvo por abstracto – siempre pensé (en el estilo de Bentham, Hart, Popper y Russell) que la labor filosófica tiene que ser un trabajo necesario para contribuir en la esfera pública de modo positivo.  Una facultad con un enfoque como el de la Facultad de Derecho de UAH me parece el sitio ideal para desarrollar una labor filosófica como la mencionada.

¿Qué proyectos estás desarrollando y/o desarrollarás los próximos meses en la Facultad?

Ahora estoy desarrollando un proyecto de investigación acerca de la posible relación entre el concepto de competencia en el derecho y la ingeniería constitucional.

Estoy, además, planificando dos posibles artículos. Uno sobre las conclusiones de mi tesis (lo cual tiene relación con el proyecto que estoy haciendo) y otro acerca de los diversos criterios de identificación del derecho (Grundnorm, regla de reconocimiento, primera constitución histórica, etc.) y el principio del círculo vicioso de los Principia Mathematica de Russell y Whitehead.

También me encuentro preparando las clases que comienzo a dar a partir de agosto.

Tags: , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter