El estudiante de 5º año de Derecho UAH, Joaquín Bulnes, fue invitado a la Radio Azul Chile para conversar sobre la Ley 19.327 de Derechos y Deberes de los Espectáculos de Fútbol Profesional, en especial sobre la sanción conocida como “derecho de admisión” y que consiste en la prohibición para asistir a espectáculos deportivos, la cual es materia de su tesis de grado.
Bulnes, quien dice que ha estado ligado al club deportivo Universidad de Chile desde pequeño, explicó que ha estado revisando el tema, “cómo cada vez más gente es objeto de esta sanción y no tenía un mecanismo para poder alzarlo y me fui interesando por el conducto regular”.
“El conducto regular hoy en día no existe. Teóricamente, en el protocolo de aplicación de derecho de admisión, dictado por la ANFP, uno tendría derecho a apelar a través de una denuncia hecha al directorio del club, quien podría llevar esta apelación al Tribunal de Disciplina de la ANFP. Pero ¿cuál es el problema que surge ahí? Es una dicotomía porque uno tiene que pedirle al directorio que vaya al tribunal de la ANFP, y generalmente quien es el que aplica el derecho de admisión es el mismo club porque según el artículo 3 de la ley, quien debe ejercer el derecho de admisión es el club organizador. Entonces la gente tiene concepciones erróneas, porque dicen “tengo admisión por Carabineros” y eso es incorrecto porque es el club organizador el que impone la sanción”, explicó Bulnes.
Y añadió: “Por ejemplo, la apelación sería: Azul Azul te puso admisión, luego tengo que reclamarle a Azul Azul para que vaya a apelar mi registro al Tribunal de Disciplina, es ilógico. Hay una clara infracción al debido proceso”.