Los equipos ganadores del primer y segundo lugar Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal, ambos integrados por estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAH, se reunieron con la Decana y la Directora de Carrera de nuestra facultad, para compartir la experiencia de la participación en el concurso. En la ocasión los estudiantes destacaron la importancia de la actividad para su formación en derecho procesal, las competencias alcanzadas en investigación y argumentación, así como su interés de que se promueva la participación de las futuras generaciones en la instancia. A nombre de la Facultad, la Decana Miriam Henríquez, transmitió enérgicas felicitaciones a ambos equipos por los resultados obtenidos, los instó a difundir sus trabajos y a perseverar en lo avanzado.
El certamen organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal (RED Procesal) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), se realizó de manera online los días 5, 18 y 19 de agosto. En la oportunidad, las temáticas contempladas fueron: Proceso constituyente y administración de justicia y Sistema de justicia post pandemia, donde 11 equipos provenientes de facultades y escuelas de Derecho de todo el país desarrollaron trabajos de análisis, crítica y generación de propuestas y planteamientos vinculados a los temas del concurso.
El primer lugar de esta edición fue para el equipo de nuestra facultad conformado por Isadora Leiva Peña, Marcelo Alvarado Lincopi, Consuelo Lizama Coñoepán, Emanuel Ortega Arroyo, Liliana Pilquinao Llancao y Sebastián Scheffer Lagos, quienes realizaron el trabajo titulado “Por la incorporación de un Consejo de Magistratura con participación ciudadana en la nueva Constitución”. El trabajo fue representado por la estudiante Isadora Leiva. La propuesta desarrollada por este equipo consistió en la incorporación de un Consejo de la Magistratura al sistema judicial chileno con alternativas de concretas de participación ciudadana en el proceso de elección de miembros de este órgano. Todo, con el fin de fortalecer la independencia interna del poder judicial y también la legitimidad de las instituciones que lo conforman.
Según nos cuenta Isadora, «A través de un estudio comparado -en el cual profundizamos los fundamentos teórico político de este órgano y ahondamos los distintos mecanismos de participación ciudadana que tienen presencia en el Poder Judicial en otros países- , logramos concretizar alternativas de diseños institucionales integrando mecanismo con distintos niveles de incidencia, donde la ciudadanía tiene la posibilidad de vigilar, influir o intervenir en el proceso de elección de los miembros del Consejo de la Magistratura. Nuestro propósito es poner esas alternativas a disposición de la discusión constitucional».
«El proceso constituyente fue una motivación transversal para todas(os) en el equipo, con respecto a impulsarnos a participar en el Semillero de Derecho Procesal. A su vez, con respecto al desarrollo de nuestro trabajo en concreto, diría que la inspiración surge a partir de las experiencias personales de cada uno de las(os) integrantes de nuestro equipo, ya que coincidió que cada uno de nosotras(os) participa en alguna organización social y por lo tanto el interés por relevar la participación ciudadana fue otro común denominador entre nosotras(os). En consecuencia, el proceso de desarrollo de nuestro trabajo ha sido muy enriquecedor e inspirador porque nos incentivó a estudiar y cuestionarnos en profundidad los poderes constituidos y ofrecer propuestas que, bajo cualquier otro contexto histórico, habrían sido catalogadas de fantasiosas o inalcanzables. Sin embargo, bajo el contexto actual, nos permitimos soñar libremente con un nuevo Chile y detenernos a pensar sobre nuestro rol como estudiantes de derecho, en que tenemos el deber de reflexionar, criticar y replantear nuestro modelo institucional».
Mientras que el segundo lugar, también fue para un equipo de la facultad conformado por Bruno Bahamondes Masotti, Bárbara Durand Toro, Javiera Flores Aros, Catalina Gacitúa Méndez, Javiera Peña Albornoz, Juan Carlos Rivera Cornejo, Ignacio Torreblanca Robles, Benjamín Valencia Araya. El trabajo se tituló «Propuesta de ampliación de la acción de indemnización por error judicial: cómo afectaría la administración de justicia», representado por la estudiante Javiera Flores. El trabajo trata principalmente de una ampliación de los supuestos de indemnización en la acción de indemnización por error judicial. Después de revisar la historia de la acción en nuestro país y realizar un análisis comparado con países hispanohablantes proponemos una reforma a la actual acción. Este nuevo precepto constitucional tiene un enfoque amplio, centrado en reparar los perjuicios ocasionados por el Estado – juez. Además, se analizan las posibles consecuencias, tanto positivas como negativas, que puede traer la adopción de esta redacción a la administración de la justicia.
Javiera nos cuenta que «Trabajar en esta investigación ha permitido desarrollar una mirada crítica y entregar nuevas propuestas con base el proceso constituyente que se está llevando a cabo. El resultado del trabajo fue un esfuerzo de meses, muchos debates, pero sobre todo de un excelente trabajo en equipo. «
Ambos equipos fueron guiados y acompañados durante la preparación y el proceso por el profesor de Derecho Procesal, el académico Thomas Vogt.