Estudiante de Derecho UAH logra 3° lugar en el Torneo Panamericano de Taekwondo 2025 en Brasil

Katrywska Cea va en 3° año de la carrera de Derecho en la Universidad Alberto Hurtado, es instructora de su propio Club de Taekwondo en Maipú y en septiembre compitió en el Torneo Panamericano 2025 que se realizó en Curitiba, Brasil.

Katrywska representó a Chile en la categoría de Cinturones Negros 1er Dan, 18 a 29 años, en la competencia abierta, en la que obtuvo el 3er lugar. Este torneo congregó a deportistas de diversos países, como Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Colombia, y constituyó una valiosa experiencia de intercambio deportivo y cultural.

Además, participó en el Congreso Internacional de Instructores, una instancia de tres días de entrenamiento y capacitación para cinturones negros dirigido a crear lideres y deportistas de alto rendimiento.

La estudiante cuenta que comenzó a entrenar taekwondo a los 14 años en la Escuela Bekho Las Torres, y desde ese momento supo que era el deporte que siempre había querido practicar. “Ya llevo 8 años entrenando, y gracias a esta disciplina he aprendido a ser perseverante, resiliente y a no rendirme nunca”, dice.

Desde pequeña también tuve claro que quería estudiar Derecho. Hoy estoy en la Universidad Alberto Hurtado y combinar ambas cosas ha sido un gran desafío: muchas veces siento que no logro dar el 100% en las dos, pero he aprendido a ser doblemente disciplinada para obtener buenos resultados en el deporte y mantener mi concentración en las clases. Mi lema de vida siempre me acompaña: si me caigo, comienzo de nuevo hasta que la próxima vez solo sea un pequeño rasguño”, explica Katrywska.

Con orgullo dice que, durante este tiempo de entrenamiento y práctica, ha logrado metas que la hacen sentir orgullosa: en 2021 fue campeona nacional en la categoría sparring; y en 2023 y 2025 clasificó en la competencia de campeones en la categoría de armas tradicionales.

“Además, en 2023 cumplí un sueño muy especial: fundé mi propio club en Maipú, en la Villa Los Claveles, donde formé a mis alumnos y alumnas. Ver cómo ellos ya alcanzan sus propios logros es una de mis mayores motivaciones. Incluso me apoyan con una simple frase que me llena de energía: ‘Profe Katrywska, usted puede’”, cuenta.

Sobre el futuro, Katrywska asegura que le encantaría seguir creciendo como deportista y llegar a tener títulos panamericanos y mundiales en distintas categorías. “Al mismo tiempo, quiero ser una abogada destacada en el área tributaria, cumplir mi meta de tener mi propio bufete de abogados y demostrar que el deporte y la profesión se pueden complementar. Sé que no será fácil, pero estoy convencida de que no es imposible”, concluye.