Con el objetivo de compartir y analizar diversos enfoques e iniciativas innovadoras en la enseñanza del derecho en la Universidad Alberto Hurtado, el miércoles 28 de diciembre se realizó el Taller de Prácticas Pedagógicas, donde participaron activamente académicos y ayudantes de la Facultad de Derecho UAH. El taller sirvió como un espacio para el intercambio intelectual y debate en torno a los procesos de formación de los estudiantes de pregrado.
Pedro Milos, Vicerrector Académico UAH, y Marisol Latorre, Directora de Docencia UAH, presentaron el documento “Proyecto Formativo + Modelo Pedagógico” de la Universidad Alberto Hurtado. La vocación humanista de la Facultad de Derecho se concreta en torno a cinco grandes finalidades:
- Formación para la excelencia académica y profesional.
- Formación para la justicia social y el servicio
- Formación integral
- Formación reflexiva y crítica
- Formación ética.
Para poder cumplir con tales metas, los académicos de la Facultad deben considerar las orientaciones generales del modelo pedagógico: 1) conocimiento como construcción social, 2) lectura crítica y reflexiva de la realidad, 3) procesos de aprendizaje y enseñanza centrados en los sujetos, 4) resultados de aprendizaje en lógica de competencias, 5) evaluación de procesos y resultados.
Posteriormente, tres profesores de Derecho UAH expusieron en el taller sobre buenas prácticas e innovaciones en el aula en las cátedras de Derecho Constitucional, Derecho Penal y Argumentación y Análisis Jurisprudencial.
Miriam Henríquez explicó cómo los académicos de Derecho Constitucional en la UAH utilizan el “método de casos” (case method) como sistema de enseñanza. El método de casos consiste en la enseñanza del derecho a través del estudio, conforme a una determinada técnica, de fallos dictados por los órganos que ejercen la jurisdicción. Un elemento importante es la preparación previa por parte de los estudiantes, quienes deben elaborar fichas de análisis de los distintos fallos. Señaló que “el Departamento de Derecho Público se ha capacitado formalmente en el tema y se encuentra en un mejoramiento continuo de este tipo de herramientas”.
Por su parte, Mauricio Rettig explicó la manera en que se combinan los estudios teóricos y prácticos en la enseñanza del Derecho Penal en la UAH, lo cual incluye la realización de visitas a tribunales y centros penitenciarios. El Departamento de Derecho Penal combina distintos recursos pedagógicos: lecciones magistrales, esquemas, glosarios de conceptos, análisis de jurisprudencia, lecturas complementarias y materiales de apoyo.
Finalmente, Rodrigo Coloma mostró guías innovadoras para el fomento del pensamiento jurídico, que permitan un razonamiento de mayor calidad. Además del método de casos, el profesor Coloma sugirió como buena práctica la confección de fichas o resúmenes de sentencias, que desafíen a los estudiantes a pensar de modo convergente y así evitar una formación que se dirija a la repetición de fórmulas estandarizadas.