Facultad realizó primera sesión del ciclo Género y Covid: preguntas urgentes desde el Derecho




Noticias | 17/04/20

El día miércoles 15 de abril la facultad de Derecho de la UAH inauguró su primer ciclo de seminarios virtuales titulado «Género y COVID: Preguntas urgentes desde el derecho» con la sesión Género y Violencia”. Fue la primera actividad del año del programa Género, Derecho y Justicia Social de la facultad, actualmente dirigido por la Profesora Lieta Vivaldi.

La sesión tenía por objetivo analizar el dramático aumento de la violencia hacia niñas y mujeres en el actual contexto y explorar estrategias al respecto con un enfoque multidisciplinario, Contó con las exposiciones de Bárbara Sepúlveda, Profesora Derecho UAH y Directora Ejecutiva ABOFEM; Patricia Retamal, Profesora de Antropología UAH y Francisca Millán, Abogada de AML Defensa de Mujeres.

En esta primera actividad del ciclo se inscribieron y participaron más de 220 personas, mostrando cuán imprescindible es abordar desde el Derecho y con perspectiva de género temas que en el contexto de la pandemia han implicado graves vulneraciones hacia los derechos de las mujeres y disidencia sexual, tales como la violencia de género, los derechos laborales, la crisis de los cuidados, y el sistema de salud.

Maité Albagly

Entre los asistentes se contó con connotadas profesionales del área como Maite Albagly, experta en violencia para la Comisión Europea, que recientemente apoyó la elaboración de encuestas de violencia en Chile y Argentina y Ecuador. Actualmente trabaja en el Centro de llamados de emergencia para mujeres víctimas de la violencia en la Federación Nacional de Solidaridad con las Mujeres. Ella participó desde Francia en el seminario y nos comentó que «encuentra fundamental y urgente que las feministas sigan organizadas e influyentes ya que en los periodos de crises son los derechos de las mujeres los primeros que se ven mermados y dejados de lado, siempre hay otros más urgentes… El mundo está funcionando hoy porque son las mujeres están en primera línea del combate contra la pandemia y por la vida.»

En relación a las exposiciones de las panelistas

Barbara Sepúlveda enfatizó que en contextos de confinamiento como el actual, el riesgo de sufrir violencia de género se ve agravado ya que muchas mujeres están obligadas a convivir con su agresor. Esta crisis sanitaria también revela la crisis de los cuidados que pone una sobrecarga en las mujeres. Resalta que en Chile, la falta de reconocimiento de los derechos sociales, economicos y culturales, la carencia de una perspectiva de género en la mayoría de la legislación y las políticas públicas, junto a un Estado subsidiario, nos lleva a preguntarnos desde el derecho si es momento de plantear posibles medidas que impulsen cambios en la distribución desigual de los cuidados y el trabajo doméstico entre hombres y mujeres. Barbara concluyó con la importancia de asegurar la representación de las mujeres en la toma de decisiones sobre las medidas para enfrentar la pandemia y sus consecuencias posteriores, especialmente en el marco del próximo proceso constituyente.

Patricia Retamal problematizó los modelos de barrio y vivienda que se han ejecutado en Chile y han marginado amplias masas de la población a vivir en el hacinamiento y la miseria. Agregó que el virus es selectivo, a la clase, género, edad y lugar.  No es lo mismo vivir el confinamiento siendo una niña bajo el mismo techo con tu agresor sexual, siendo inmigrante que acaba de quedar sin trabajo, que una persona joven con casa y patio, con un trabajo que puede ser realizado de manera telemática. Resaltó el 70% de aumento en las llamadas en Chile al teléfono 1455 violencia de género Por ello la importancia de trabajar en redes para prevenir la violencia y difundir información.

Francisca Millán Zapata, por su parte, destacó que «En el contexto actual, resulta esperable que las instituciones ponderen su intervención a lo estrictamente necesario, pero al hacerlo, no se debe perder de vista la necesidad de aun mayor respuesta en aquellas cuestiones que se ven agudizadas en esta crisis, como lo es la violencia de género».

Les dejamos invitados/as a las próximas sesiones:

Miércoles 22 de abril 16:30 hrs.  «Trabajo y crisis de los cuidados»

Invitadas:

  • Camila Vega, Profesora Universidad de Chile y Cooperativa de Economía Feminista Desbordada
  • Daniela López, Abogada AML Defensa de Mujeres
  • Francisca Sarrazin, Abogada Defensoría del Trabajo

 Miércoles 29 de abril 16:30 hrs.  «Salud y Pandemia»

Invitadas:

  • Francisca Crispi, Presidenta Departamento Género y Salud Colegio Médico, Profesora Escuela de Salud Pública Universidad de Chile
  • Alejandra Zúñiga Fajuri, Profesora Derecho Universidad de Valparaíso
  • Paula Rojas, Médica feminista
Tags: , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter