Facultad realizó segunda sesión del ciclo Género y Covid: preguntas urgentes desde el Derecho




Noticias | 24/04/20

El miércoles 22 de abril se realizó el segundo seminario web del ciclo «Género y Covid: preguntas urgentes desde el Derecho» organizada por el programa Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la UAH.

Esta sesión trató el tema de «Trabajo y crisis de los cuidados» y tuvo como objetivo explorar en el contexto de pandemia cómo afecta a las mujeres la organización de trabajos de cuidados y analizar con perspectiva de género las recientes reformas laborales.

La actividad, en la cual participaron más de 150 asistentes, contó con las exposiciones de Camila Vega socióloga, coordinadora de Transversalización de Género de la Universidad de Chile e integrante de la Cooperativa de Economía Feminista Desbordada; Daniela López, abogada, socia del estudio jurídico AML Defensa de Mujeres, especializada en litigación con perspectiva de género; y Francisca Sarrazin, abogada, Defensora Laboral en la Región Metropolitana

Las exposiciones de las panelistas:

Camila Vega resaltó que desde la economía feminista se ha venido planteando que la disciplina económica tradicional, ha olvidado sistemáticamente los trabajos que se requieren para sostener la vida. La pandemia ha visibilizado de manera cruel el conflicto entre el capital y la vida, ha revelado las desigualdades pre-existentes, y nos ha hecho pensar en la clasificación de trabajos y trabajadores/as entre los visibles e invisibles, los esenciales, no esenciales y los indispensables; asimismo, nos ha hecho analizar las consecuencias del desmantelamiento de lo público y la deslegitimación del Estado. La pandemia, de acuerdo a Camila, nos expuso la relevancia del cuidado y su contribución a la supervivencia más primordial. En ese sentido, interesa especialmente ver cómo distribuiremos socialmente la responsabilidad de cuidarnos.

Daniela López analizó el enfoque androcéntrico que porta el Derecho y las consecuencias que conlleva para las mujeres al ver afectada la garantía de igualdad ante la ley, reconocida en nuestro derecho interno y en la normativa internacional. El derecho ha regulado la vida familiar durante siglos, directa e indirectamente. reforzando la dicotomía entre el hogar “privado” y el mercado “público”, de manera particularmente destructiva para las mujeres. Ha legalizado la subordinación y mayor explotación de las mujeres, dejándolas vulnerables, junto a su hijos e hijas de quienes cuidan, a la violencia y dependencia al agresor. Concluyó que la sociedad chilena, independiente del ingreso al mercado laboral de las mujeres mantiene intacta la imposición del rol de cuidadoras a las mujeres y de proveedores principales a los hombres y eso es particularmente preocupante con la pandemia que nos afecta.

Francisca Sarrazín enfatizó que la ley de teletrabajo borra la frontera física entre la familia y el trabajo y se puede generar un conflicto de roles importantes. Agregó que lo que se ha demostrado en esta pandemia es que debería existir una mejor organización de trabajadores/as, con sindicatos más fuertes. Concluyó que la nueva ley de protección al empleo no lo protege realmente porque deja abierta la posibilidad de despidos por razones económicas, necesidades de la empresa.

Les invitamos a la última sesión de este primer ciclo, titulada «Salud y Pandemia», que se realizará el próximo miércoles 29 de abril 16:30 hrs. vía plataforma Zoom.

Invitadas:

  • Francisca Crispi, Presidenta Departamento Género y Salud Colegio Médico, Profesora Escuela de Salud Pública Universidad de Chile
  • Alejandra Zúñiga Fajuri, Profesora Derecho Universidad de Valparaíso
  • Paula Rojas, Médica feminista

Información e inscripciones en vinculacioderecho@uahurtado.cl

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter