Luego de su visita a la Facultad de Derecho UAH para el encuentro «Universidad y perspectiva de género», Diana Maffía, destacada académica argentina y experta en estudios de género, fue entrevistada por la revista Qué Pasa.
La docente se refirió al feminismo y por qué la temática es tan visible en el contexto actual, aclarando que hasta el 2001 «el feminismo era un movimiento ilustrado, asociado comúnmente a intelectuales, académicos y artistas, entre otros. Pero en 2001 el feminismo viró su perfil hacia nuevos tipos de demandas. Allí se amplió el espectro a partir del diálogo entre feminismos ilustrados y populares».
«Una de las cosas que suelo acentuar es que ninguna feminista pretende pasar de dominadora a dominante. Hay un eslogan del feminismo que dice: ‘Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede’. Queremos acabar con las relaciones de dominación», asegura la profesora e investigadora, quien además se refirió al aborto y su proceso legal en Argentina, un hito en la historia del país vecino.
«El movimiento de mujeres es el gran sujeto político de Argentina en este momento, indudablemente, consolidado transversalmente en todas las fuerzas y partidos políticos. Creo que el feminismo es una posición política y que por lo tanto deberíamos priorizar nuestras demandas, independientemente de los partidos que las presenten», afirmó Maffía a la revista.
Para leer la entrevista completa, click aquí.