La Segunda publica fragmento del estudio de Enrique Rajevic sobre la crisis de la regulación del empleo público en Chile





Noticias | 26/04/18

La edición del miércoles 25 de abril de La Segunda publicó un fragmento –en dos páginas del diario– del estudio elaborado por Enrique Rajevic, académico de la facultad de Derecho UAH, titulado «La crisis de la regulación del empleo público en Chile. Ideas para un nuevo modelo». El texto forma parte del libro publicado por el Centro de Estudios Públicos (CEP): «Un Estado para la Ciudadanía. Estudios para su modernización».

El 2016 el CEP creó la Comisión de Modernización del Estado, destinada a estudiar y generar propuestas en relación al tema. De ahí nació el libro –publicado en enero del 2018–, que fue conformado por 15 estudios de autores nacionales y extranjeros del mundo académico, privado y público, entre ellos el docente de la universidad jesuita. Particularmente en su estudio, el profesor Rajevic expone sintéticamente el panorama del empleo público en Chile y destaca cómo los gobiernos no han aplicado el modelo de carrera que establece el Estatuto Administrativo de 1989 –con la aprobación del Congreso–, deformándolo sin generar un nuevo modelo que lo reemplace.

“El modelo se ha generado porque los sucesivos gobiernos no han creído en un sistema de mayor estabilidad. Han preferido tener un sistema como este y el parlamento también lo ha preferido. En la práctica hemos ido construyendo un modelo que se ha caracterizado por la precariedad laboral y eso básicamente porque no hay confianza o más bien hay desconfianza en un modelo de carrera funcionaria”, explica el académico, quien además de participar en la elaboración del libro, fue invitado dos veces a exponer en la comisión del centro de estudios.

El autor asegura también que es necesario un nuevo modelo que “equilibre mérito con flexibilidad, pensando en un mejor funcionamiento del aparato público. Hay varias propuestas, pero básicamente la idea es generar un modelo de empleo que le dé garantías a los trabajadores, pero que también permita una gestión adecuada de una administración pública más eficiente”. Además, destaca la importancia de distinguir los planos políticos de los planos administrativos, que según él están completamente confundidos.

Cabe señalar que el año pasado el profesor también preparó –en conjunto con la Dirección Nacional del Servicio Civil–, el documento titulado “Textos Legales sobre gestión de personas y empleo público en Chile», donde elaboró la primera parte: «Sistematización de las normas del régimen general de empleo público».

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter