La Tercera publica carta de docentes Derecho UAH sobre necesidad de una nueva Constitución para Chile





Noticias | 04/11/19

Con fecha 1 de noviembre de 2019, casi 50 profesores y profesoras de la Facultad de Derecho UAH enviaron una carta al director del diario La Tercera declarando su decisión a ser parte y contribuir en este histórico momento  para contar con una Nueva Constitución para Chile. «Hoy es tiempo de reflexionar y actuar para que aquellas voces y las de hoy sean escuchadas, y se genere un mecanismo que nos permita tener una Constitución acorde con la sociedad actual», señalaron en la misiva.

Ver carta en La Tercera aquí

La carta completa se adjunta a continuación:

«SEÑOR DIRECTOR

Chile transita estos días por momentos complejos, en los cuales hemos vistos una masiva expresión de malestar ciudadano acompañada, también, por actos de violencia puntuales que no podemos sino condenar y que reflejan las fracturas de nuestra sociedad. El gobierno decretó estados de excepción en diversas zonas del país y se han constatado graves violaciones a los derechos humanos, incluso casos de personas fallecidas.

Es admirable el rol que han cumplido los jueces, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y cientos de abogados y abogadas que por todo Chile han desplegado su conocimiento en favor de las víctimas de tales atropellos.

Igualmente, hemos presenciado el despertar de un nuevo Chile. Millares de personas han marchado pacíficamente por un país más justo e igualitario. En este escenario, destaca un diagnóstico: la desigualdad y los abusos son el origen del profundo malestar. Parece muy difícil, sino imposible, dar respuesta a las demandas planteadas sin contar con una nueva Constitución generada en democracia.

Ya en 2016 se llevó a cabo el más importante proceso participativo público sobre la Constitución Política. Hoy es tiempo de reflexionar y actuar para que aquellas voces y las de hoy sean escuchadas, y se genere un mecanismo que nos permita tener una Constitución acorde con la sociedad actual. Una Carta Fundamental que recoja las demandas y cambios sociales y culturales de las últimas décadas y relegitime las formas de ejercicio del poder, para desarrollarnos de una manera justa y estable. Como comunidad académica vinculada al Derecho, queremos ser parte y contribuir en este histórico momento constituyente para contar con un nuevo pacto social para Chile.

Alejandro Calzetta, Álvaro Villanueva, Andrés Pavón, Aníbal Korn Agusti,  Aude Argouse, Bárbara Sepúlveda Hales, Boris Hau, Camilo Vergara Santelices, Carlos Briceño Sotelo, Carlos Guajardo, Carlos Silva Silva Alliende, Carolina Meza Prambs, Catalina Lagos Tschorne, Cecilia Recabarren Raby, Claudia Sarmiento, Claudio Agüero San Juan, Daniel Palacios Muñoz, Enrique Rajevic, Felipe Caballero Brun, Felipe Ignacio Ahumada Aldea, Germán Díaz Urrutia, Gonzalo Frei Toledo,  Gustavo Poblete, Héctor Fernández Cubillos, Hugo Rojas, J. Ignacio Núñez Leiva, Javier Tapia Henríquez, Juan Cristóbal Pino Alfaro,  Leonardo Moreno Holman, Loreto Quiroz Rojas, Luis Emilio Rojas,  Marcela Zúñiga, Marianne González Le Saux, Miriam Henríquez Viñas, Moisés Alberto Norambuena Nachari, Patricio Hidalgo Gorostegui, Rafael Blanco Suárez, Rafael Mery, Rodolfo Caballero, Rodrigo León,  Rosa María Olave, Tomás Jordán D.,  Tomás Pascual Ricke, William García Machmar.

Profesores y profesoras de la Fac. de Derecho de la UAH«

 

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter