sábado, diciembre 4

Lanzamiento del libro «La Constitución Feminista» coordinado por Bárbara Sepulveda y Florencia Pinto

El jueves 21 de octubre se lanzó en la Casa Central de la Universidad de Chile el libro “La Constitución Feminista”.

El libro publicado por LOM ediciones, fue coordinado por Bárbara Sepúlveda, profesora de la Facultad de Derecho de la UAH y la abogada Florencia Pinto y que cuenta con el aporte de 21 autoras expertas en Derecho que en 13 capítulos analizan aspectos esenciales sobre la nueva Constitución.

Comentaron el libro Elisa Loncon, Presidenta de la Convención Constituyente académica mapuche, activista y lingüista, Miriam Henríquez Decana de la Facultad de Derecho de nuestra universidad y Doctora en Ciencias Jurídicas y Camila Vallejo, Geógrafa y política chilena.

En este necesario e imprescindible libro, se cuestiona fuertemente el modelo androcéntrico del Derecho para deconstruirlo y repensarlo desde una perspectiva feminista interseccional desde los diversos territorios, experiencias y localidades que componen Chile.

Algunas preguntas que surgen son ¿Nos consideramos socialmente iguales? Y, en caso afirmativo, ¿cómo se justifican las diferencias de trato, las diferencias cuando las leyes discriminan expresamente a las mujeres o a las diversidades sexuales? ¿O cuando incluso las leyes aparentan neutralidad, pero al momento de aplicarlas producen efectos discriminatorios?

La igualdad material, los derechos específicos y sociales, la redistribución del poder en términos paritarios, el cambio del modelo de desarrollo, la plurinacionalidad, el derecho a vivir una vida libre de violencia entre tantos temas son t grandes desafíos que nos conminan a pensar el nuevo texto constitucional con perspectiva de género.