Entre los días 25 y 27 de abril se desarrolló en las dependencias del Congreso Nacional y el Centro de Justicia el Seminario Internacional «Independencia Judicial: La Última Frontera contra la Corrupción”. En el evento organizado por la Red LatinoAmericana de Jueces (REDLAJ), la profesora de Derecho Constitucional UAH, Miriam Henríquez, expuso sobre «La independencia judicial y el control de convencionalidad». El evento fue inaugurado por el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín. El evento contó con la participación de destacados jueces y académicos chilenos y extranjeros, entre quienes destacaron Sergio Múñoz (Ministro de la Corte Suprema), Marisol Peña (Ministra del Tribunal Constitucional), Diego García-Sayán (Relator de las Naciones Unidas en Independencia Judicial), Jean Pierre Matus (U. de Chile), Rosa María Maggi (Ministra de Corte Suprema), entre otros.
La profesora Henríquez se refirió en su presentación al control de convencionalidad, particularmente al parámetro de este control que comprende – por decisión de la Corte Interamericana- a la jurisprudencia interamericana y el carácter vinculante que la Corte internacional le atribuyó a partir del 2013 en el caso Norín Catrimán vs. Chile. En tal contexto planteó una serie de interrogantes que guiaron su ponencia y las conclusiones: ¿El mandato de tomar en cuenta y/o aplicar las interpretaciones que ha hecho la Corte Interamericana es compatible con la independencia judicial con la que deben contar los jueces y tribunales nacionales? ¿Qué justifica que el órgano subsidiario le diga por adelantado al juez primeramente obligado cómo debe tomar una decisión respecto a la tutela de los derechos fundamentales?
La clase magistral de clausura estuvo a cargo del procesalista argentino Adolfo Alvarado Velloso, que versó sobre El debido proceso y la independencia del juez como garante del Estado de Derecho.