Miriam Henríquez expone en seminario organizado por las Facultades de Derecho UAH y UDP





Noticias | 07/11/16

henriquez_seminario_nov2

El 2 de noviembre, la profesora de la Facultad de Derecho UAH, Miriam Henríquez, participó como expositora en el seminario co-organizado por las Facultades de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales sobre “La Incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Nueva Constitución”.

La Doctora (Magna Cum Laude) en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Santiago de Compostela, España, destacó que el proceso de inter-relación entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional se ha ido gestando en base a la convergencia de elementos mínimos comunes, «recogidas en distintos grados por las Constituciones latinoamericanas, tal como el rango constitucional atribuido a los tratados de derechos humanos, la interpretación pro homine y la interpretación conforme a los tratados de derechos humanos, así como la cláusula de los derechos no enumerados». Es del caso, agregó, que el diseño constitucional chileno no cumple con estos mínimos comunes, excepción hecha de lo dispuesto por el artículo 5° inciso segundo de la Constitución, refiriéndose a “la insularidad de la Constitución de 1980”.

En la ocasión, expusieron también la Ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña; la investigadora del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, Mariela Morales; y el académico de la Universidad Diego Portales, Javier Couso. Moderó la actividad la Directora del Centro de Derechos Humanos UDP, Judith Schönsteiner.

Tags: , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter