El 01 de agosto, Nathalie Walker Silva se incorporó al Departamento de Derecho Privado de la Universidad Alberto Hurtado como docente de Derecho Civil, dando reemplazo a la vacante originada a comienzos de marzo.
Por Daniela Sánchez M.
Con 13 años de trayectoria en docencia universitaria, la profesora Walker es abogada, Magíster y Doctora en Derecho -con distinción sobresaliente cum laude– por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha desempeñado como académica en cursos de pregrado y postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad Andrés Bello y Universidad Adolfo Ibáñez. Además, es asociada de la Red Chilena de Derecho Comparado y del Instituto Chileno.
“Estamos felices de compartir con nuestra comunidad la noticia de la incorporación de la Dra. Nathalie Walker a nuestra Facultad. Su llegada permite dos objetivos muy relevantes para nuestra universidad. Primero, refuerza el Departamento de Derecho Privado con una investigadora cuya línea de trabajo se ubica en el derecho civil, del consumo y nuevas tecnologías en su relación con los derechos fundamentales. Segundo, aprovecha de gran manera una plaza que se encontraba vacante en este departamento desde inicios de año. Estamos convencidos de que su experiencia y conocimientos aportarán significativamente al desarrollo académico y científico de la Facultad de Derecho UAH”, dijo la Decana Miriam Henríquez.
Sus investigaciones abordan las áreas de contratación, ineficacia de los negocios jurídicos, Derecho del Consumo, y Derecho y nuevas tecnologías. “Me interesa mucho estudiar los problemas que surgen cuando la gente contrata; en ese ámbito se generan conflictos que tienen su raíz en las relaciones entre las personas. A veces, cuando uno piensa en contratos piensa en cosas muy técnicas, pero es algo que está muy ligado a la convivencia cotidiana”, explica Walker y asegura que, a pesar de que este tipo de vínculos producen muchos conflictos, las mismas personas van encontrando soluciones, que ella disfruta explorar.
Actualmente, está trabajando en un área específica de la contratación, en el marco del proyecto “La inoponibilidad como mecanismo general de protección a los terceros frente a negocios que les perjudican” (Proyecto Fondecyt Iniciación 11230097). “Todo esto tiene que ver con la convivencia, con los distintos actores involucrados en los negocios, cómo se relacionan entre ellos y eso es muy interesante de visualizar, no solamente en su vertiente jurídica, sino también en cuanto a las relaciones humanas que están detrás. Es un tema que me apasiona”, asegura la docente, quien este segundo semestre impartirá el curso “Responsabilidad” a las y los estudiantes de 4° año de la carrera.
Sobre su llegada a UAH, Walker dice que para ella es muy especial continuar una trayectoria profesional vinculada al legado educacional de Alberto Hurtado, a quien admira desde la época de sus estudios en la Facultad de Derecho UC. “Se produjo un círculo virtuoso que me trajo hasta acá y estoy contenta, con ganas de aportar con mi trabajo a la gran labor social que hace la UAH, que le permite brindar una educación de excelencia a sus estudiantes, especialmente a quienes –pese a las dificultades económicas que experimentan– pueden estudiar una carrera y, con ello, tener acceso a múltiples posibilidades futuras en el ámbito profesional. Por eso, admiro el aporte que realiza esta Universidad al país. Asimismo, agradezco la posibilidad de incorporarme a esta comunidad académica que ha sido tan generosa conmigo en mi llegada a la Facultad, haciendo este cambio algo aún más agradable”, afirma.