Nuevo fiscal nacional recibe propuestas para mejorar rol del Ministerio Público en seguridad ciudadana





Noticias | 29/11/15

mercurio-blanco

Fuente: El Mercurio

Documento fue elaborado por un grupo de expertos coordinado por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y aborda los desafíos para modernizar el sistema.

Un documento que contiene propuestas de mejoras y desafíos de la reforma procesal penal a 15 años de su implementación, elaborado por un grupo de expertos coordinados por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, liderado por el decano, Rafael Blanco, fue entregado ayer por la tarde al nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott.

La proposición fue elaborada por jueces orales, jueces de garantía, actuales y ex fiscales del Ministerio Público, defensores y ex defensores penales, abogados de litigio, las ex ministras de Justicia Patricia Pérez y Soledad Alvear y académicos.

La presentación está centrada en 12 puntos que es necesario abordar para mejorar la actuación del Ministerio Público en materia de seguridad pública, habida cuenta del actual incremento de los delitos. Aparecen el proceso penal y la seguridad ciudadana; coordinación entre los partícipes del sistema de enjuiciamiento criminal; estructura, organización, funciones, atribuciones y perfiles de la policía; relaciones del Ministerio Público con las policías y de las policías entre sí.

También se analiza el tratamiento a las víctimas; el problema de la gestión; servicios periciales; Poder Judicial; medidas cautelares y sanciones en libertad; justicia penal adolescente; sistema penitenciario, y Código Penal moderno.

Ver más

 

 

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter