Pedro Irureta publica artículo sobre la extensión de los beneficios del contrato colectivo

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Pedro Irureta, publicó el artículo “La extensión de los beneficios contenidos en un instrumento colectivo” en la Revista Jurídica Digital UANDES (Vol. 9, N° 2, p. 1-30), con categoría Scopus Q3.

El texto explora la facultad de extender los beneficios de un instrumento colectivo a trabajadores no sindicalizados presente en el Código del Trabajo chileno.

Si bien el Código no establece una eficacia erga omnes del contrato colectivo, igualmente permite que los contratantes acuerden la posibilidad de que el empleador aplique, total o parcialmente, las estipulaciones del instrumento a trabajadores que no participaron de la respectiva negociación. A partir de la reforma introducida por la Ley 20.940, de 2016, este acuerdo de extensión constituye una cláusula esencial del instrumento colectivo, y requiere de una aceptación posterior de parte del beneficiado.

Con todo, la aplicación de estos acuerdos de extensión ha generado una serie de dificultades interpretativas en cuanto al propósito de esta figura, la naturaleza jurídica de la misma, las formalidades que deben cumplirse, así como los supuestos de aplicación unilateral de beneficios por parte del empleador.

Descarga el artículo aquí