Hugo Rojas, Profesor de Sociología del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado e Investigador del Instituto Milenio de Investigación sobre Violencia y Democracia (VioDemos) y del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas UAH (CiPP), dictó tres conferencias en la Universidad de Salamanca durante el pasado mes de febrero.
El 2 de febrero dictó la conferencia “Derechos Humanos y Justicia Transicional en Chile” en el Máster en Estudios Latinoamericanos del Instituto Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. En la oportunidad presentó una matriz analítica que permite evaluar los logros alcanzados en los años de la transición a la democracia y los desafíos pendientes respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura. “La sociedad chilena ha avanzado gradualmente en la agenda de justicia transicional pero a un ritmo más lento del esperado por los sectores comprometidos con los derechos humanos; en parte ello se debe a las resistencias de grupos sociales que no le asignan prioridad y a la displicencia de personas consideran que se debiera dar vuelta la página”, sostuvo Rojas.
El 7 de febrero dictó la conferencia “A 50 años del golpe militar: derechos humanos y justicia transicional en Chile” en el Centro de Investigación para la Gobernanza Global y en el programa de doctorado Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca. En su presentación se refirió a cómo la sociedad chilena se ha hecho cargo de las consecuencias de las violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990, y también a las dificultades que se han presentado para conocer la verdad, hacer justicia y reparar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019. La charla se encuentra disponible aquí.
El 8 de febrero, el profesor Rojas dictó la clase “Aportes de la academia en la experiencia chilena de justicia transicional” en la Clínica Jurídica de Memoria Democrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. En la oportunidad se refirió al rol que han tenido las universidades, docentes y estudiantes en las búsquedas de verdad, memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición en Chile. «Estas reflexiones del caso chileno pueden contribuir a la reflexión que necesariamente debería ocurrir en España con ocasión de la conmemoración de los 100 años de la guerra civil», señaló.