Profesor participa en conversatorio sobre documentos secretos y fuerzas armadas





Noticias | 14/07/16

FFAA y transparencia

El pasado miércoles 13 de julio se realizó el Conversatorio «Documentos Secretos y Fuerzas Armadas: Las Ataduras para el Derecho a la Verdad», en el que participó el profesor de la Facultad de Derecho UAH, Pablo Contreras.

En la actividad, organizada por la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, se abordó el caso de solicitud de información de las actas del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), realizado por la periodista Catalina Gaete. A través de este caso se busca problematizar la definición de documentos públicos, las trabas y excepciones a las que se ve sujeta la actual Ley de Transparencia, el rol de las Fuerzas Armadas en los procesos de acceso a la información y el derecho a la verdad.

El profesor Contreras participó junto a otros especialistas en la materia, entre los que destacan: Hugo Frühling, director Instituto de Asuntos Públicos U. de Chile; Claudio Fuentes, director Escuela de Ciencia Política U. Diego Portales; Michel Figueroa, Chile Transparente; Azun Candina, académica Facultad de Filosofía y Humanidades U. de Chile; Víctor Herrero, académico Instituto de la Comunicación e Imagen U. de Chile; Francisca Skoknic, subdirectora Centro de Investigación Periodística CIPER Chile; Gladys Camacho, académica Facultad de Derecho U. de Chile; y Catalina Gaete, periodista.

Cabe destacar que el profesor Contreras es autor de «Secretos de Estado. Transparencia y Seguridad Nacional» y de diversos artículos sobre acceso a la información y Fuerzas Armadas.

Tags: , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter