Profesor Rajevic comenta el libro «El derecho de propiedad» en El Mercurio





Noticias | 15/04/19

En la edición del viernes 12 de abril de El Mercurio, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Enrique Rajevic, publicó un comentario sobre el libro de Jessica Fuentes, «El derecho de propiedad».

Abarcando la propuesta, estrategia y contenido del texto, el académico UAH explica cómo esta obra se divide en tres capítulos: uno sobre antecedentes históricos del derecho, otro sobre su contenido y el último sobre su afectación y amparo.

«La forma en que el derecho moldea y reconoce el derecho de propiedad privada ha variado en el tiempo según cómo cada cultura ha entendido que debe resolverse el problema de la distribución y apropiación de los bienes, algo que termina proyectando el resultado de los conflictos de poder más profundos que vive cada sociedad», analiza el profesor y explica: «No es extraño que, si bien originalmente la propiedad fue regulada por el derecho privado, sus bases se hayan constitucionalizado (por mucho que el Código Civil no refleje este fenómeno en sus páginas)».

Rajevic asegura que este proceso es descrito y analizado por el libro de Fuentes, pasando por el estado actual en la dogmática y jurisprudencia nacional, mediante un trabajo paciente y minucioso que comenzó en los años noventa.

El trabajo de Fuentes fue concretado en una tesis doctoral dirigida por el profesor Eduardo Aldunate L., quien escribió el prólogo e hizo un juicio del cual Rajevic dice estar de acuerdo: «Es la primera obra en Chile, hasta donde alcanza mi conocimiento, que se hace cargo de todos los tópicos relevantes en materia de derecho de propiedad de manera sistemática”.

«Es muy difícil dar cuenta con justicia del contenido de este libro en este reducido espacio. Baste decir que constituye un marco imprescindible para quien desee estudiar el derecho de propiedad en Chile, actualizado y en fecundo diálogo con la doctrina y jurisprudencia nacional y con la más característica del Derecho comparado. Solo resta felicitar a su autora y esperar que en el futuro continúe profundizando las vetas que ha alumbrado en este inagotable yacimiento. Puede estar segura que la lectura de su obra estimulará a muchas personas en análogo sentido», asegura Rajevic en su comentario.

Para leer el comentario completo, click aquí.

Tags: , , , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter