Ayer, la profesora y directora del Programa Derecho y Cuidados UAH, Victoria Martínez, abrió la jornada de Comunidad de Práctica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se desarrolló en el Centro de Extensión del Instituto de Previsión Social, exponiendo sobre conciliación, cuidados y corresponsabilidad.
El objetivo de este encuentro, que se llevó a cabo en el marco de la certificación del Sello de Igualdad de Género del PNUD para Instituciones Públicas, fue abordar los aprendizajes y desafíos en el diseño e implementación de medidas para el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal. En dicha instancia participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Senado, Servicio Agrícola y Ganadero, la Municipalidad de Peñalolén y la Municipalidad de Ñuñoa.
El foco de la presentación de la profesora Martínez fue abordar un concepto amplio de conciliación, que incluye no solo medidas como el teletrabajo, sino que implica además reducciones y adaptabilidad de la jornada, opciones de flexibilidad, permisos y licencias para trabajadores con responsabilidades de cuidado. Destacó que la corresponsabilidad social y de género son elementos clave para garantizar que el diseño e implementación de medidas de conciliación efectivamente impacten en la igualdad de género. Para ello es esencial que los varones también participen activamente del cuidado y exijan espacios de conciliación.