Profesores de Derecho UAH lanzaron Diccionario Constitucional Chileno





Noticias | 15/07/16

dic1

Con aforo completo en la Fundación Cultural de Providencia, el jueves 14 de julio se lanzó oficialmente el Diccionario Constitucional Chileno, obra de los profesores de la Facultad de Derecho UAH Pablo Contreras, Gonzalo García Pino y Victoria Martínez. Editada por HUEDERS, la publicación entrega material esencial con el objetivo de acercar a la gente conceptos jurídicos fundamentales. Esta primera edición, actualizada hasta el 31 de diciembre del año 2015, contiene 550 términos y 434 definiciones en un libro de más de 1000 páginas.

Presentaron la obra el diputado Giorgio Jackson, la cientista política Marcela Ríos y el director internacional de América Solidaria Benito Baranda, quienes pusieron en valor el aporte de la obra, en un contexto histórico y social clave para el país como es el proceso de elaboración de una nueva constitución política para Chile.

Por su parte, los autores comentaron el viaje que significó la producción del libro. Pablo Contreras, profesor de Derecho Constitucional de la U. Alberto Hurtado, agradeció la «astucia y decisión de la Editorial Hueders de creer en el proyecto y llegar a la publicación del diccionario.» La ex alumna de la Facultad de Derecho UAH y actual abogada del Tribunal Constitucional, Victoria Martínez, expresó que «estaba en la universidad cuando comenzamos a trabajar en el libro y luego de siete años estamos viendo el resultado. Quisiera que esta obra llegue a colegios e instancias educativas». Finalmente, el también profesor de la UAH y ministro del Tribunal Constitucional, Gonzalo García Pino, comparó la complejidad de un país con una gran sala de máquinas: «siempre no han dicho que las piezas que están detrás de una gran fábrica es algo muy complicado de entender. Pero la verdad es que cada pieza es simple y la podemos abordar. Lo mismo pasa con los conceptos que definen la política de un país. Son simples, y podemos comprenderlos de manera de poder dialogar informadamente sobre los temas que nos son comunes».

El encuentro concluyó con la firma de libros y un vino de honor.

dic4

dic2

dic3

Tags: , , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter