Los días 29 y 30 de agosto, se realizó en la ciudad de Antofagasta el seminario «Mediación de Conflictos Socioambientales y acceso a la Justicia», actividad organizada en conjunto por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) y el Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de Derecho UAH. El encuentro tuvo como objetivo abrir un espacio de diálogo transversal sobre la mediación como una alternativa previa a la judicialización de los conflictos socioambientales.
La instancia, que contó con más de 200 asistentes, abrió con la exposición del presidente (s) de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, quien valoró la instancia señalando que “el Poder Judicial siempre ha estado interesado en los asuntos medioambientales y es por eso que mantenemos un vínculo activo con quienes discuten estos temas fundamentales (…) La ley 20.600 no ha excluido ningún mecanismo adecuado o alternativo para la solución de conflictos, por lo que se puede avanzar en esa vía para llegar a un mayor entendimiento entre las partes en conflicto para soluciones amigables”.
El seminario tuvo como moderadores a los ministros del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, Marcelo Hernández y Cristián Delpiano, junto a la delegación de la UAH encabezada por el Secretario General, José Miguel Burmeister y los académicos Carlos Silva, Gonzalo Frei y Rosa María Olave.
Primera jornada
El primer panel contó con las exposiciones del superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz, la diputada y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Catalina Pérez y el ministro abogado del Primer Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano.
Posteriormente, en el segundo panel expuso el ministro presidente del 1TA, Daniel Guevara; el abogado y director ejecutivo de la ONG Fima, Ezio Costa; el presidente de Antofagasta PLC, Jean Paul Luksic; la académica y directora del Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Alberto Hurtado, Rosa María Olave; y el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco.
Segunda jornada
La segunda jornada contó con la presencia de Omar Hernández en representación de Valor Minero, quien expuso en conjunto con el dirigente social de la comuna de Ayquina, René Panire, y Juan Pablo Schaeffer, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y gerente de sustentabilidad de Colbún. También participó el economista e investigador social australiano, Niggel Wight del SMI- ICE Chile The University of Queensland y Gonzalo Frei de la Universidad Alberto Hurtado, siendo moderados por el ministro en Ciencias, Marcelo Hernández.
En el segundo panel participaron los ministros del Segundo y Tercer Tribunal Ambiental, Felipe Sabando y Jorge Retamal, además de Luis Cordero de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y el académico Carlos Silva de la Universidad Alberto Hurtado, todos junto al ministro titular abogado del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo.
Impresiones de los organizadores
Para Daniel Guevara, presidente del Primer Tribunal Ambiental, «este seminario se destacó no solo por el respaldo del ministro Sergio Muñoz, sino también su convocatoria transversal. Contamos con un notable panel de expositores y una gran asistencia de público que reunió a dirigentes sociales, académicos, empresarios, autoridades y vecinos, generándose de esta manera un espacio de encuentro y reconocimiento que no sólo tiene un poder jurídico y social, sino también un poder moral. Cuando reconocemos los errores y reconocemos lo que hemos hecho mal, podemos tener la disposición de buscar con claridad soluciones de futuro y pensar con una misión y un sentido de servicio público de la justicia ambiental del siglo XXI.»
Por su parte, la directora del Programa de Mediación y Resolución de Conflictos UAH, Rosa María Olave indicó que «este seminario ha tenido la virtud de reunir a múltiples actores, tanto locales como nacionales, lo que nos ha permitido dialogar, conversar e instalar distintos temas. Además de aparecer temas muy comunes y compartidos, han aparecido visiones muy distintas, enriqueciendo la discusión y generando un espacio para el intercambio de información, lo cual agradecemos a nombre de la Universidad Alberto Hurtado.»