UAH consolida redes internacionales con Italia fomentando el Programa de Consumo de la Facultad de Derecho





Noticias | 28/03/19

Fuente: Universidad Alberto Hurtado

La Universidad Alberto Hurtado, a través de su Vicerrectoría de Integración, suscribió en 2017 un convenio con el “Centro di Studi sui Diritti dei Consumatori”, de la Universidad de Perugia, Italia, el cual ha permitido la realización de seminarios y workshops, tanto dentro como fuera de Chile. 

El Prof. Alfredo Ferrante participó el 27 de febrero de 2019 en el Seminario internacional “El consumidor en la compraventa de bienes de consumo en el ordenamiento chileno”, realizado en la Universidad de Perugia, Italia.  En esta ocasión se pudieron debatir algunos avances y presentar otros resultados del Proyecto Fondecyt n. 1171251 sobre medios de tutela y jerarquía en la compraventa de bienes de consumo.

El proyecto, liderado por el Prof. Ferrante y que tiene como coinvestigador el prof. Iñigo de la Maza Gazmuri, tiene entre otros objetivos, analizar y solucionar las aristas que genera la compraventa de un bien que no resulta ser apto para su uso, con particular atención a identificar la mejor protección para el consumidor. Además a lo largo de la ejecución del proyecto se han realizado varios seminarios, nacionales e internacionales, workshops y congresos donde el Derecho de Consumo y el interés del consumidor han sido la temática central. Otra finalidad del proyecto ha sido formar a un nuevo capital humano a través del acercamiento a colegios y la creación de nuevas redes académicas, permitiendo la ampliación y consolidación del Programa de Consumo del Departamento de Derecho Privado de la UAH.

En encuentro académico del pasado febrero contribuye a consolidar las relaciones internacionales y a consolidar ulteriormente el convenio con la institución italiana .

En agosto de 2018 ya se había realizado el intercambio académico y debate de temáticas comunes gracias a la organización de seminario: Hacia una correcta comprensión de la garantía legal en el Derecho de Consumo”. El encuentro realizado en la UAH contó, entre otros, con la presencia del Prof. Giovanni María Berti de Marinis, académico del Departamento de Economía de la mencionada institución italiana.

“El trabajo de Vicerrectoría y Fondecyt han dado pie a la consolidación de un programa más amplio de Derecho de Consumo… La idea futura es reforzar el Programa, para que la Universidad Alberto Hurtado y nuestra Facultad se posicionen y consoliden las bases que el Proyecto Fondecyt ha permitido crear”, concluye el Prof. Ferrante.

Conoce más información sobre las actividades realizadas, publicaciones, convenios internacionales, avances y resultados en:  www.derechodeconsumo.com

Tags: , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter