El viernes 6 de julio se realizó –en la localidad de Salamanca– una jornada de trabajo de Seguridad Ciudadana cuyo principal objetivo fue interiorizar las prácticas y elementos exitosos de seguridad pública que se han desarrollado en Chile, la región y en el mundo para ser implementadas en esta comuna. En la oportunidad asistieron autoridades comunales y profesionales de las distintas direcciones y oficinas de la Municipalidad de Salamanca.
Franz Vanderschueren, director del Centro de Seguridad Urbana y Germán Díaz, sociólogo, –ambos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado– fueron los encargados de dar a conocer el posible convenio de colaboración entre el municipio local y la UAH en temas de seguridad ciudadana y prevención para la comuna.
En la jornada de trabajo, que tuvo lugar en dependencias del municipio, se evaluaron diversos puntos que irían en beneficio de la seguridad de los habitantes de Salamanca, entre los cuales destacan los desafíos de la seguridad pública y la prevención desde el ámbito local. Además, se abordó el tema de la coproducción, intersectorialidad y territorialidad de las políticas de seguridad desde el municipio.
Para el profesor Vanderschueren, es de gran importancia poner sobre la mesa estos temas, ya que la ciudadanía cada vez debe sentirse más protegida. “La comuna, al no ser tan grande en comparación con La Serena o Coquimbo, es relativamente más fácil trabajar en temas de prevención y seguridad. Sin embargo, es una ciudad minera, agrícola, y hay que ver cómo esos temas se abordan en cuanto a la seguridad de los habitantes”, manifestó.
Por su parte, Germán Díaz expuso de qué trataría el convenio de la casa de estudios con la municipalidad de Salamanca y los beneficios para la comuna. «La idea es poder apoyar a la municipalidad y a sus distintos actores a que puedan conducir una política exitosa en cuanto a seguridad ciudadana y prevención», declaró.
Por último, María José López, encargada de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio, recalcó el trabajo que la organización realizará con la comunidad en temas de prevención: «Es un trabajo que está recién comenzando y que haremos de la mano con los dirigentes sociales, con los funcionarios municipales y con toda la comunidad».