XIV Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos – Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado





Destacado, Noticias | 21/09/16

Entre el 7 y el 10 de septiembre, se realizó la 14ª versión de las “Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos” en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. En esta ocasión las Jornadas versaron sobre dos ejes temáticos de alta contingencia para el país y Latinoamérica: los desafíos de la migración para los derechos sociales, y los límites del derecho de acceso a la información pública y el Estado Democrático de Derecho. El encuentro contó con la participación de 22 delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con un total de 170 participantes, incluyendo a profesores, investigadores y estudiantes de derecho.

La ceremonia inaugural, realizada en el ex Congreso Nacional, contó con exposiciones de Rafael Blanco, Decano de la Facultad de Derecho UAH, Macarena Rodríguez, Directora de la Carrera de Derecho UAH, Miriam Henríquez, Directora del Departamento de Derecho Público UAH, y Gonzalo García, Ministro del Tribunal Constitucional y Profesor de Derecho Constitucional UAH, quien dictó la clase magistral “Migración y acceso a la información pública: a las puertas del país y a las puertas del Estado”.

Historia

Este evento se inició en el año 2003 en el seno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba y ha logrado un importante prestigio académico y participación de centenares de estudiantes asistentes y expositores de Iberoamérica. Las sucesivas Jornadas se han desarrollado fundamentalmente por la Red de Universidades Jesuitas (Red AUSJAL) en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina; Universidad Católica del Uruguay, Uruguay; Universidad do Vale do Rio do Sinos, Brasil; y Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Asimismo, han sido organizadoras las universidades Andrés Bello, Chile; Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, Centro Universitario Ritter dos Reis, Brasil.

Comité ejecutivo

El Comité Ejecutivo de las jornadas estuvo integrado por los profesores Miriam Henríquez (U. Alberto Hurtado), Fabián Ferreyra (U. Católica de Córdoba), Vanessa Suelt (P. Universidad Javeriana de Bogotá), Alicia Rodríguez (U. Católica del Uruguay) y Rodrigo Valin (U. Federal do Rio Grande do Sul).

Delegaciones

Participaron en las Jornadas equipos provenientes de: Complexo de Ensino Superior de Cachoeirinha – CESUCA, Faculdade Dom Bosco de Porto Alegre, Fundaçao Escola Superior do Ministério Público, U. Católica Argentina – sede Paraná, P. Universidad Católica de Chile, P. Universidad Católica de Valparaíso, U. Bernardo O’Higgins, U. Católica de Argentina – sede Buenos Aires, U. Católica de Córdoba, U. Católica de Pelotas, U. Católica del Uruguay, U. de Atacama, U. del Desarrollo, U. del Salvador, U. Empresarial Siglo XXI, U. Finis Terrae, U. Mayor, U. Nacional de Lomas de Zamora, U. do Vale do Rio dos Sinos, U. Federal do Rio Grande do Sul y U. Alberto Hurtado.

Ceremonia de clausura

La ceremonia de clausura, realizada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, contó con las ponencias de José Ignacio Núñez, Profesor de Derecho Constitucional de la U. Finis Terrae y UAH con la clase “Cuatro tesis sobre los Derechos Sociales y su ejercicio por parte de las personas migrantes”, y Enrique Rajevic, Profesor de Derecho Administrativo UAH, con la ponencia “Los límites del derecho de acceso a la información pública y el Estado Democrático de Derecho”.

Competencia

En relación a la competencia, estas jornadas constaron de dos fases de evaluación. Una donde los estudiantes sometieron a escrutinio un trabajo escrito, que sirve de base para una ponencia; y la segunda fase, que consistió en la presentación oral de la ponencia. De este modo, el Comité Ejecutivo de las jornadas otorgó distinciones al trabajo más original y a la mejor exposición para cada uno de los ejes.

Premiación

Los premios a los mejores trabajos de las Jornadas fueron los siguientes: el primer lugar al trabajo más original sobre desafíos de la migración para los derechos sociales correspondió a la delegación de la P. Universidad Católica de Chile, integrada por Florencia Mac Auliffe, Pilar Ay, Felipe Soza, María José Molina, con el trabajo “El derecho a emigrar como derecho social: un análisis desde la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de Chile”, supervisado por Catalina Salem, y a la delegación de la U. Federal do Rio Grande do Sul, integrado por Beatriz Schaedler, Giancarlo Dalla Vecchia, Marina García y Rafael Nogueira, con el trabajo “A saúde do imigrante: umdever ético-jurídico”, supervisado por Rodrigo Valin de Oliveira. El segundo lugar correspondió al trabajo “Derechos de los migrantes latinoamericanos en Argentina, de la U. Nacional de Córdoba, integrado por Solana Fratini, Cristian Heredia, Claudia López, Victoria Reinoso, Miguel Tetti, guiados por Claudio Guiñazú y Marta Faur. En cuanto a la calidad de la exposición del trabajo, el primer lugar lo obtuvo la Universidad Católica del Uruguay, con el trabajo “¿Uruguay un país de puertas abiertas? ¿Hasta cuándo?”, integrado por María Victoria Azeves, Martín Guerra, Ana Laura Lores, Tomás Rodríguez, guiados por Alicia Rodríguez y Paula Garat. El segundo lugar fue adjudicado por el equipo de la P. Universidad Católica de Chile, ya mencionado; mientras que el tercer premio correspondió al equipo de la U. del Desarrollo, integrado por Álvaro San Martín, Carolina Morales, Claudia Carrasco, María Jesús Schwerter y Michelle Manzur, guiados por Raúl Campusano.

En el eje temático sobre los límites del derecho de acceso a la información pública, el premio al trabajo más original fue compartido por el artículo “El conflicto entre transparencia y protección de datos personales en la fase participativa del proceso constituyente chileno”, de los estudiantes de la U. Alberto Hurtado Andrea Aguilera, Alexandra Álamos, Leonardo Ortiz y Carlos Venegas, bajo la dirección de Enrique Rajevic, y la U. Nacional de Córdoba, con el trabajo “No robarás…” de Santiago Feliciani, Eugenio Fabbro, Santiago Menéndez, guiados por Fabián Ferreyra y Guillermo Mangano. El segundo lugar correspondió a “El impacto del acceso a la información pública en la obtención de una efectiva realización del derecho a la verdad y a la memoria en el marco de la justicia transicional argentina”, del equipo de la U. del Salvador, integrado por M. José Cejas, Agustín Silva, Ximena Taviansky y Franco Sartor, guiados por Claudio Santagati y Sebastián Correa. El primer lugar a la mejor exposición lo obtuvo la U. Católica de Argentina – sede Buenos Aires, con el trabajo “Ensayo sobre la ceguera: la participación ciudadana contra la manipulación estadística”, de M. Eugenia Guerricagoitia, Martina Torreta, José M. Ithurrart, Facundo Menem, Valentín Fernández, guiados por Claudio Santagati. El segundo lugar fue compartido por la U. do Vale do Rio nos Sino, con el trabajo “Acceso à informação pública e sigilo no Brasils: uma análise da publicidades dos atos investigatórios e dos processos criminais no contexto das decisões judiciais da Operação Lava-Jato”, integrado por Bernardo Carvalho, Guilerme de Vargas, Thiago Fontanive, guiados por Wilson Engelmann y José Rodriguez, y la U. Católica de Argentina – sede Paraná, con el trabajo “El derecho fundamental de acceso a la información pública: tratamiento y límites”, de Lucío Leneschmidt, Joaquím Ivanovich, Alejandro Weber, guiados por Martín Acevedo y Andrés Puskovic. El tercer lugar correspondió al trabajo “El conflicto entre el derecho a la vida privada y el acceso a la información pública: desafíos para la ponderación de intereses”, del equipo de la P. Universidad Católica de Valparaíso, integrado por Catalina Del Pino, Miguel Echeverría, Fernanda Gorgollón, Loreto González, Nicolás Venegas, guiados por Manuel A. Núñez.

Documentos

Noticias relacionadas

fotogrupalXIVjornadas
Click para agrandar imagen

Fotos

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter