El día viernes 29 de marzo, y frente a una concurrida asistencia, se realizó el seminario «Desafíos actuales de la formación jurídica con enfoque de género», organizado por el Programa de Género, Derecho y Justicia Social junto al Centro de Estudiantes de Derecho (CEDE), ambos de la Facultad de Derecho UAH.
El seminario estuvo principalmente orientado a sensibilizar a la comunidad de Derecho UAH sobre las problemáticas de género y diversidad sexual, así como promover el enfoque de género en los procesos formativos.
La actividad fue inaugurada por la profesora y decana, Miriam Henríquez, quien destacó las iniciativas desarrolladas por la facultad en los últimos meses en materia de género, y señaló la relevancia de esta temática en la formación de las futuras abogadas y abogados. Entre algunos de los avances mencionó el funcionamiento regular de la Mesa de Género de la facultad, formada por autoridades y representantes estudiantiles; y los cursos de profundización que se están dictando sobre Género y Derecho.
Destacadas docentes de Derecho UAH y una estudiante de la carrera, expusieron sobre los retos de la incorporación de la perspectiva de género en la formación jurídica. Se comenzó con la presentación de la profesora Marianne González, quien exhibió los desafíos históricos de las abogadas en el siglo XX.
Una segunda exposición, a cargo de la académica Catalina Lagos, giró en torno a las críticas feministas al Derecho y metodologías para el análisis del fenómeno legal con perspectiva de género. Por su parte, la profesora Claudia Sarmiento, abordó la relevancia del feminismo para el cambio cultural del sistema normativo; y la docente Bárbara Sepúlveda, analizó la transversalización del género en la enseñanza del Derecho.
Finalmente, Gema Aliste, estudiante de Derecho UAH y delegada de género, desarrolló una exposición desde su experiencia como estudiante.
Posterior a las presentaciones de las expositoras, se abrió un valioso diálogo entre las y los asistentes entorno a los temas de especial interés que surgieron a partir de los tópicos discutidos.