En este libro, la profesora Bárbara Sepúlveda, busca identificar la construcción de la ciudadanía de las mujeres mediante el análisis de su condición jurídica en general, en correlato con su situación social en Chile.
Desde el estudio de la construcción del sujeto de derecho propio de la modernidad, la autora verifica los retrocesos y estancamientos en la consagración de los derechos y libertades de las mujeres, los cuales sitúa como la consecuencia del desplazamiento histórico de la perspectiva de género. Para desarrollar este argumento, Sepúlveda analiza cuatro materias jurídicas que se consideran esenciales en el desarrollo cotidiano de la vida de las mujeres: el derecho civil y de familia, el derecho laboral, el derecho penal y el derecho constitucional.
En este trabajo se desarrollan los principales conceptos y debates teóricos en torno a la ciudadanía y los derechos fundamentales de las mujeres, desde la Teoría Feminista del Derecho. Problemas como la relación entre la Constitución chilena y la ciudadanía de las mujeres; la necesidad y posibilidad de transversalizar el género en el derecho público; o la regulación de los derechos, garantías y acciones afirmativas de género en el esquema constitucional chileno, son tratados por la autora, analizándolos a su vez como fenómenos estrechamente relacionados con el Estado, el poder y la política.