Profesor Andrés Pavón es reconocido con el premio «2021 Cande outstanding paper award»

Andrés Pavón, profesor de departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad, junto al profesor  de MIDE UC Diego Carrasco, fueron reconocidos con el premio «2021 cande outstanding paper award» por la Citizenship and Democratic Education (CANDE)..

El artículo titulado “Tolerance of Corruption Among Students in Latin America”  obtuvo el máximo reconocimiento por parte del “Special Interest Group CANDE” de la Comparative and International Education Society (CIES)”, que destaca el trabajo de académicos en los inicios de sus carreras en materia de educación, democracia y ciudadanía.

Este premio fue establecido por la Dra. Judith Torney-Purta, académica emérita de la University of Maryland, quien junto a su colega de la misma universidad, Amanda Fogle-Donmoyer, evaluaron el estudio presentado en términos de originalidad y contribución al campo de la investigación comparativa en educación; claridad y fortaleza de la metodología; argumentos y afirmaciones sustantivas; calidad de la escritura, ideas y conclusiones planteadas.

El paper revisa los factores determinantes de la tolerancia a la corrupción entre estudiantes latinoamericanos, usando datos del ICCS, 2016. En él se da cuenta de que el conocimiento cívico y el apoyo al autoritarismo son predictores relevantes de la tolerancia a la corrupción. Además, el paper identifica el impacto sobre la tolerancia a la corrupción de prácticas educacionales como la discusión abierta en el aula. Esto corresponde a una línea de trabajo que el profesor Diego Carrasco (MIDE UC) viene trabajando hace un tiempo. Conforme a esos resultados, el estudio discute el sistema institucional de combate a la corrupción en la región –basado en leyes de transparencia que presumen altos grados de participación cívica y bajo apoyo al autoritarismo– y, finalmente, el estudio destaca cómo la promoción de metodologías de aula ad hoc pueden ayudar a la prevención de la tolerancia a la corrupción bajo este entramado institucional.