Estudiantes de la Clínica Jurídica, Felipe Candia Wegner y Belén Faúndez Vásquez, participaron en la Escuela de Formación de Gestores(as) Locales para Asuntos Migratorios.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que forma parte del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en colaboración con la Fundación Emplea, llevaron a cabo el 14 de enero, un evento donde fue invitada la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado, sesión a la cual acudieron Felipe Candia Wegner y Belén Faúndez Vásquez, estudiantes de la referida casa de estudios con el fin de exponer en la «Escuela de Formación de Gestores(as) Locales Para Asuntos Migratorios», cómo se realiza la atención a migrantes y entrega de conocimientos, participación, gestión migratoria y mecanismos de participación de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
El enfoque de la sesión estuvo orientado a presentar la participación como un derecho vital dentro del correcto funcionamiento de una democracia, ligado al vínculo entre las personas, sus representantes y el desempeño estatal. Todo lo anterior, desde una concepción amplia de ciudadanía, se hizo una revisión de la consagración de la participación como derecho humano en diversos instrumentos jurídicos internacionales.
La sesión contó con una amplia participación de asistentes que mostraron la importancia de adquirir el conocimiento de estas herramientas, además de presentar un gran entusiasmo por ser parte de próximas instancias de participación ciudadana en sus respectivas comunidades.
Para finalizar, se agradeció a la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado, institución orientada a otorgar un acompañamiento gratuito a personas migrantes en sus diversas tramitaciones vinculadas con su deseo de establecer un nuevo plan de vida en nuestro país.