El académico de la UAH y abogado constitucionalista Sebastián Salazar junto a su colega, Javier Couso, fueron entrevistados en el Diario El Mostrador donde analizaron el actual escenario de tensión que vive el Consejo Constitucional luego de que la Corte Suprema decidiera declarar inadmisible el recurso interpuesto por consejeros oficialistas, el cual buscaba impugnar las enmiendas de la derecha que crean nuevos capítulos en el anteproyecto. Ambos expertos coinciden en que persiste la incapacidad para llegar a acuerdos y una “total falta de política constituyente”, lo anterior en medio de un clima de desafección ciudadana.
El académico de la UDP, Javier Couso, agrega que “detrás de los buenos modales se esconde una radical falta de comunicación”. Y que en ese sentido, “la derecha tradicional ha tenido un silencio muy llamativo, ya que apoyaron el anteproyecto y casi han desaparecido del mapa los expertos de la comisión”. Asimismo, advierte retrocesos importantes en enmiendas que, por ejemplo, buscan beneficiar a quienes han cometido delitos de lesa humanidad mayores de 75 años, precisamente en los 50 años de conmemoración del golpe de Estado.
En esa línea, el coordinador académico del Núcleo Constitucional UAH, Sebastián Salazar, indica que este tipo de indicaciones “lo que buscan es generar un fenómeno de populismo constitucional. Y en la medida que no exista un acuerdo político transversal, no podemos aspirar a tener un pacto social”. “Más que presentar una propuesta de derecha para el siglo XXI, la pregunta es qué tanto vamos a retroceder desde el punto de vista de las ideas”, finalizó.