Entre noviembre de 2023 y junio de 2024, la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado realizó capacitaciones a 30 actuarios, actuarias, abogados y abogadas de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) en procedimientos investigativos con enfoque de género en casos de maltrato, acoso laboral y/o sexual (MALS), abordando especialmente la Ley Karin que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto.
El objetivo de esta capacitación fue proporcionar conceptos claves en materia de sumarios administrativos con perspectiva de género, expuestos con casos concretos y apoyo de normas jurídicas, bajo una metodología participativa que permitió la posibilidad de que las y los asistentes fueran parte importante de la capacitación.
Así, se abordó la legislación sobre acoso laboral, acoso sexual, Ley Karin, tratados internacionales sobre acoso laboral o violencia sexual en el trabajo. Para aprobar el curso, las y los funcionarios fueron sometidos a una prueba que mide los nuevos conocimientos adquiridos por nuestros profesionales.
«Desde el año pasado estamos trabajando con CAPREDENA en cursos para capacitar a personas que van a participar como actuarias, actuarios y fiscales en sumarios administrativos. El sello distintivo de estas capacitaciones ha sido el enfoque de género proporcionado por las profesoras Lieta Vivaldi y Constanza Montecinos quienes, desde su formación académica y experiencia profesional, entregaron herramientas teóricas y prácticas para el grupo que participó de estas instancias. En la última de ellas, el acento estuvo puesto en reforzar la comprensión de la Ley Karin para su correcta implementación”, aseguró el Director Académico del curso y profesor UAH, Gustavo Poblete.
La presente gestión de CAPREDENA, a través de la Unidad de Género e Inclusión, estableció dentro de su Plan Estratégico la transversalización del enfoque de género en cada una de las áreas; más aún en temas tan sensibles como el maltrato, acoso laboral y sexual (MALS), en donde la mayoría de las denuncias son realizadas por mujeres. Mejoras en los procedimientos de denuncias y sensibilización, son los ejes centrales del trabajo que se realiza sobre esta materia en la institución.
“Seguiremos, con el apoyo de Fiscalía, trabajando de manera conjunta para prevenir y erradicar conductas que atenten contra la dignidad de las personas, con todo el apoyo normativo de la Ley Karin que prontamente entrará en vigencia”, afirmó Carolina Rivera, Encargada de la Unidad de Género e Inclusión de CAPREDENA.
«Como Universidad estamos muy felices de trabajar con CAPREDENA. Han sido jornadas muy provechosas que han servido para propiciar ambientes laborales libres de violencia de género. Creemos que estas instancias de vinculación con el medio fortalecen las relaciones de la UAH con instituciones públicas y privadas«, dijo Poblete.