Convocatoria XI Jornadas Nacionales de Derecho Procesal-2024. Los desafíos del acceso a la justicia en Chile. Santiago, 23, 24 y 25 de octubre 2024

Descripción

Las XI Jornadas Nacionales de Derecho Procesal son el evento de derecho procesal más antiguo e importante de nuestro país, organizado por un consorcio de 12 facultades de derecho en conjunto con el Instituto Chileno de Derecho Procesal (ICHDP).

Este año las Jornadas Nacionales se realizarán en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales los días 23, 24 y 25 de octubre y tendrán como tema de discusión y análisis “Los desafíos del acceso a la justicia en Chile”. Estas jornadas pretenden constituirse en una oportunidad para que la comunidad nacional vinculada al sistema de justicia examine los problemas de naturaleza procesal, prácticos y de otra índole que constituyen barreras de acceso a la justicia en distintos ámbitos de la labor jurisdiccional.

Habrá seis mesas temáticas que abordarán los principales desafíos en materia civil, familia, penal, laboral, policía local y contencioso administrativo. Habrá, además, una mesa destinada exclusivamente para estudiantes.

Perfil y resumen

Se invita a todos los interesados (profesores/as de derecho, jueces/zas, abogados/as,  investigadores sociales, doctorandos y doctorandas y estudiantes de postgrado y pregrado) a  enviar un documento con un resumen breve del tema que les gustaría discutir hasta el día 26 de  julio de 2024 al siguiente correo electrónico: jornadasderechoprocesal@mail.udp.cl Las propuestas deben estar escritas en inglés o español, enfocadas en temas relacionados con el  Call for Papers.

Procedimiento de inscripción

Las personas interesadas deberán enviar un resumen breve de hasta 7.500 caracteres (máximo 3 páginas, incluidos los espacios), tamaño carta, en letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, con margen justificado, sin notas y una hoja adicional con la bibliografía. Dicho resumen contendrá el problema central que se expondrá en las Jornadas.

El resumen deberá contener lo siguiente:

  • Nombre y filiación universitaria o profesional.
  • Cargo (en caso de profesionales).
  • Nivel de estudios (en caso de estudiantes).
  • Categoría (indicar si es “categoría estudiantes” o “categoría profesionales”).
  • Texto del resumen.

Los resultados se comunicarán vía correo electrónico no después del día 27 de septiembre de 2024.

Procedimiento de evaluación y selección

Las comisiones evaluadoras decidirán sobre las propuestas en el plazo indicado para informar los seleccionados. Los resultados se comunicarán vía correo electrónico.

Cada evaluador aplicará para cada propuesta la siguiente ficha y criterios de valoración:

  • Aproximación multidisciplinaria en el tema principal de Congreso;
  • Innovación y creatividad en la propuesta de solución al problema jurídico identificado;
  • Razonamiento y originalidad;
  • Argumentación, claridad y coherencia del contenido;
  • Claridad y coherencia en la conclusión.

Para asegurar la imparcialidad de la selección, el proceso estará a cargo de distintas universidades del consorcio distribuidas previamente por mesa temática.

Procedimiento de exposición

Los autores/as cuyos resúmenes sean seleccionados serán invitados a exponer en las XI Jornadas Nacionales y a enviar, a más tardar hasta el día 15 de diciembre de 2024, un trabajo detallado  de sus contribuciones con una extensión máxima de 35.000 caracteres (a aproximadamente 15  páginas, que incluyen espacios, notas al pie y bibliografía) para efectos de una eventual  publicación de todos los trabajos.

Organiza

Consorcio de Universidades integrado por las Facultades de Derecho Universidad de los Andes (UANDES), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Chile (UChile), Universidad de Concepción (UdeC), Universidad de Valparaíso (UValpo), Universidad Diego Portales (UDP), Universidad de Talca (UTalca), Universidad Católica del Norte (UCNorte), Universidad Austral de Chile (UACH),Universidad del Desarrollo (UDD), Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el Instituto Chileno de Derecho Procesal (ICHDP)