Presentación

El lema de este proyecto, “Nuevas orientaciones en justicia para familias del siglo XXI”, responde a la necesidad de identificar nuevas soluciones a los retos que presentan las familias y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de alta conflictividad después de una ruptura de pareja.

La instrumentalización de los hijos/as en los divorcios es considerada una forma de violencia y los Estados buscan herramientas para proteger a estas niñas, niños y adolescentes. Además, cada vez son más numerosos los casos contenciosos internacionales en los que los progenitores residen en países diferentes.

En todas las Convenciones Internacionales relativas a los derechos de los menores de edad, se establece que los gobiernos deben cumplir con la obligación de protección judicial de los niños, niñas y adolescentes para que mantengan relación con ambos progenitores. Conferencia de La Haya, Declaración Universal de los Derechos del Niño (ONU), Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, Consejo de Europa).

La tendencia internacional va hacia una justicia que gestione las rupturas y desacuerdos evitando la confrontación judicial, e incorpora figuras o instrumentos que mantengan las necesidades y derechos de niños, niñas y adolescentes en el punto de mira, con énfasis en la especialización de todos los profesionales implicados y en la colaboración interdisciplinar. Y, al mismo tiempo, ayudar a los tribunales a supervisar el cumplimiento de las sentencias para que los y las niñas y adolescentes no queden atrapados en conflictos entre sus progenitores por los riesgos psicoemocionales que comporta.

La coordinación de (co)parentalidad surge como respuesta a estos desafíos en diversos países de Iberoamérica. Resulta útil para prevenir comportamientos violentos y las actitudes machistas que a veces permanecen ocultas tras los convenios reguladores consensuados y también para informar a los jueces de la existencia de problemas que inciden negativamente en la relación familiar.

Las seis áreas temáticas de este proyecto son:

  1. Base legal sobre las intervenciones judiciales en alta conflictividad coparental
  2. El rol que desempeñan en las crisis de coparentalidad las diferentes personas adultas implicadas
  3. Formación en coparentalidad y corresponsabilidad parental como política pública
  4. Corresponsabilidad parental
  5. Aspectos procedimentales y metodológicos de las intervenciones en coordinación de parentalidad
  6. Consideración de los contextos socio culturales para la instalación de la coordinación de parentalidad

Impulsan este encuentro

Encuentro Internacional Coparentalidad