Entre el 08 y el 12 de abril se llevó a cabo la “Immersion Week” 2024 en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), en la que participaron estudiantes de todas las universidades pertenecientes a la red jesuita -la cual cuenta con la colaboración de 200 universidades en 65 distintos países-, entre los cuales se encuentran 5 estudiantes de la Facultad de Derecho UAH: Geraldine Guerrero, Luis Sepúlveda, Ines de la Puente, Rodrigo Cumian y Katia González.
Durante la semana se organizaron diversos eventos culturales que permitieron a las y los participantes conocer y apreciar la riqueza cultural de Córdoba como provincia del país trasandino. Las y los estudiantes participaron de variadas clases, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo con el área de interés de cada uno, entre las que estuvieron los cursos de Procesal Penal, Derecho Romano, Historia del Derecho, Solución alternativa de conflictos y Derecho Internacional Público. Además, tuvieron visitas guiadas a lugares históricos, muestras de arte y museos interactivos.
“Fue una experiencia inolvidable. Pudimos compartir e intercambiar conocimientos con personas del mundo del derecho, tuvimos una grata acogida en la Universidad Católica de Córdoba”, dijo Inés de la Puente. Mientras que Luis Sepúlveda aseguró que “fue un hito de suma relevancia en mi formación como futuro abogado dado que me permitió aprender de otras culturas jurídicas”.
“Tuve la posibilidad de conocer una jurisprudencia diferente a la estudiada en Chile, asimismo logré desenvolverme con diferentes personas lo cual me permitió conocer sus vivencias”, contó Geraldine Guerrero.
Esta actividad académica y cultural internacional busca contribuir significativamente al enriquecimiento del conocimiento jurídico local y comparado, ya que fomenta el intercambio de ideas y perspectivas con expertos y docentes internacionales. Asimismo, se espera fortalecer los lazos de cooperación y colaboración entre instituciones educativas y organizaciones internacionales en el ámbito del derecho.
Katia González dijo que la Immersion Week “fue una experiencia enriquecedora que amplió mis horizontes legales. El haber conocido a estudiantes de otras culturas jurídicas ha expandido mi comprensión del derecho, lo que resulta desafiante e inspirador. Por lo que es una oportunidad que recomendaría a cualquier estudiante anheloso de crecer profesional y personalmente”. Por su parte, Rodrigo Cumian explicó que esta instancia fue “espectacular que me nutrió de experiencia y conocimiento internacional, sin duda lo volvería a realizar en otros países”.
La realización de actividades académicas y culturales de carácter internacional en el campo del derecho en la provincia de Córdoba, Argentina, representa una oportunidad única para promover el desarrollo profesional y académico de la comunidad jurídica, así como para fomentar la integración y el entendimiento entre diferentes sistemas jurídicos a nivel global.