El día martes 19 de mayo se realizó seminario virtual para celebrar la reciente publicación del profesor Sebastián Salazar Pizarro, del Departamento de Derecho Público de la Facultad, titulada “Jurisprudencia Constitucional sobre los Derechos Educacionales. Requisitos mínimos, límites y regulación”. Esta obra fue publicada en el mes de abril recién pasado por la Editorial Tirant Lo Blanch Chile.
Como pretexto a este lanzamiento, en la jornada se abordaron discusiones referentes al contenido constitucional del derecho a la educación y la libertad de enseñanza, el rol institucional y el ejercicio de las competencias en el control preventivo de constitucionalidad realizado por el Tribunal Constitucional, y las diversas tensiones hermenéuticas generadas al interior de dicha magistratura, relacionado con el alcance de las leyes orgánicas constitucionales sobre los requisitos mínimos en la libertad de enseñanza y los alcances del desarrollo legal que efectúa el Congreso Nacional sobre los mencionados derechos fundamentales.
La actividad, en la que participaron más de 80 personas a través de la plataforma UAH TV Virtual, contó con las exposiciones de la Dra. Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho UAH; Claudia Sarmiento, profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho UAH; Tomás Jordán, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho UAH; y Jorge Barrera, profesor de Derecho Constitucional y Administrativo de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián. Además, participó en dicha jornada Valeria Guerra, Directora de Edición y Formación de la citada casa editorial.
Las exposiciones de las y los panelistas:
La decana Miriam Henríquez intervino en primer turno, en su calidad de prologuista de esta obra, destacando en el inicio de su presentación la trayectoria e hitos del autor como ex estudiante de la carrera de Derecho. A continuación, se refirió a las diversas temáticas que aborda el libro y que son de interés tanto para el Derecho, el Derecho Público y el Derecho Constitucional, a través de dos objetivos, (i) el análisis del ámbito de regulación de las leyes organizas constitucionales y la posterior discusión sobre la legitimidad democrática de este tipo de normas legales; y (ii) reconocer los problemas que enfrenta el Tribunal Constitucional en el control preventivo de las leyes orgánicas constitucionales que versen sobre los derechos educacionales. Además, la Decana Henríquez identificó las tres principales interrogantes que esta obra desarrolla en su contenido, tales como las dificultades existentes para la definición del ámbito de regulación de las leyes orgánicas constitucionales en general en el sistema constitucional nacional, así como también el caso particular de este tipo de normas jurídicas referidas a la libertad de enseñanza y el derecho a la educación concretamente, y cual es el alcance reconocido por el Tribunal Constitucional a la señalada reserva legal respecto a estos derechos fundamentales.
En segundo turno, el profesor Tomás Jordán destacó la existencia de dos modelos de cómo entender la Constitución, como consecuencia de las pugnas interpretativas desarrolladas en los votos de mayoría y minoría analizados en la señalada obra. El modelo purista-originalista lo conformarían los ministros que con sus votos afirman que en la Constitución sólo cabe una sola interpretación de ella, ligada a la idea original de libertad de enseñanza, lo cual excluye cualquier otra significación posible, en especial si son ajenas a dicha idea. Por su parte, el modelo pluralista es sostenido por aquellos ministros que expresan que la Constitución permite interpretaciones diversas según las mayorías legislativas, siendo la Constitución un texto abierto a la pluralidad política. Que esta divergencia se desarrollan a través de 4 ejes: i) las materias de ley orgánica constitucional en materia educacional, ii) la conceptualización del contenido esencial de los derechos, iii) el límite interno o externo a los derechos señalados y iv) la aplicación del principio de subsidiariedad.
A su vez, el profesor Jorge Barrera sostuvo que este libro es una invitación a analizar los contornos del derecho a la educación y la libertad de enseñanza como una realidad compleja en el funcionamiento integro del proceso educativo, así como también la existencia de una división interpretativa al interior de la mencionada magistratura constitucional sobre dichos derechos fundamentales, cuyos elementos pueden ser parte del futuro debate en la materia en el actual proceso constituyente. Posteriormente, destacó la sistematización y la coherente agrupación de temáticas de la jurisprudencia constitucional analizadas en esta obra, pero afirma el tratamiento exiguo de dicha jurisprudencia especialmente respecto al derecho (deber) de los padres de elegir un establecimiento educacional para sus hijos, a pesar del desarrollo dogmático y normativo internacional para el ejercicio de esta titularidad.
Luego, planteó críticas al autor sobre la importancia normativa e interpretativa en relación a los límites internos reconocidos en el texto constitucional para la libertad de enseñanza, al entendimiento sobre las teorías que versan sobre la esencialidad de estos derechos fundamentales y su contenidos mínimos, y la insuficiencia de la aplicación del principio de proporcionalidad y el mandato de ponderación por parte del Tribunal Constitucional, al analizar la intensidad regulatoria por parte del legislador. Concluyó sosteniendo que estas posturas buscan soslayar la aplicación de las disposiciones vigentes de la Constitución sobre límites internos y el contenido esencial de los derechos, en una interpretación conforme al texto constitucional; y señala la necesidad de discutir acerca de aspectos cualitativos de las obligaciones prestacionales del Estado referente al derecho a la educación, tales como el contenido no neutral de la educación y la calidad de la prestación educativa.
En cuarto lugar, la profesora Claudia Sarmiento planteó la importancia del tema abordado en esta obra, pues las principales manifestaciones y protestas realizadas en nuestro país durante los últimos años se concentraron en diversas demandas políticas que subyacen al debate sobre el derecho a la educación, al rol estatal y al tipo de sociedad que se articula post dictadura. En este sentido, destacó el enfoque metodológico propuesto y los criterios desarrollados en este libro para explicar adecuadamente los contornos políticos y normativos por parte de los diversos intervinientes en la señalada discusión, como consecuencia de la implementación de una ambiciosa y extensiva política pública que fue la Reforma Educacional durante los años 2014 y 2018.
Continuó su presentación relevando el rol que cumple el Tribunal Constitucional en la labor interpretativa y de control formal y sustantivo del texto constitucional sobre los mencionados criterios y la señalada política pública educacional. Por tanto, en el análisis ofrecido en esta obra subyace un conflicto antagónico existente entre el modelo original de relacionamiento establecido en la Constitución y un modelo distinto planteado por medio de la señalada política pública sobre el derecho a la educación, conflicto que puede ser completamente extrapolado a la discusión de otros derechos sociales fundamentales.
Por último, el autor concluyó el seminario agradeciendo a quienes hicieron posible no solo el desarrollo de la jornada virtual, sino que también favorecieron la preparación de la investigación jurídica que concluye con la publicación del libro comentado. Pero también relevar la importancia de realizar una actividad de extensión universitaria crítica y de reflexión jurídica política a pesar de la contingencia pandémica y económica que afecta a nuestros país.
Les dejamos el link con la grabación de la presenta actividad y recordamos que este libro puede ser adquirido en la página web de la Editorial Tirant Lo Blanch Chile.